jueves, 28 de marzo de 2013

Vía Crucis de la Ciudad 2013


Vía Crucis de la Ciudad (Av. De Mayo desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo) 20.30 hs. Preside: Mons. Eduardo H. García, Obispo Auxiliar.
TEXTOS Y PLEGARIAS
ESTACIONES
-PLAZA LOREA
-SAENZ PEÑA Primera Estación: Jesús es condenado a muerte
-SAN JOSÉ Segunda Estación: Jesús carga con la cruz a cuestas
-SANTIAGO DEL ESTERO Tercera Estación: Jesús cae por primera vez
-SALTA Cuarta Estación: Jesús se encuentra con su Madre
-LIMA Quinta Estación: Simón de Cirene lleva la cruz de Jesús
-TACUARI Sexta Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús
-PIEDRAS Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez
-CHACABUCO Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
-PERU Novena estación: Jesús cae por tercera vez
-PLAZA DE MAYO
Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras
Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz
Duodécima estación: Jesús muere en la cruz
Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz
Decimocuarta Estación: Jesús es colocado en el sepulcro


Nuevo Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina


Arzobispado de Buenos Aires
 
A toda la Iglesia en Buenos Aires
 
Con inmensa alegría anunciamos al Pueblo de Dios que Su Santidad el Papa Francisco nos envía un nuevo Pastor en la persona de Mons. Mario Aurelio Poli, hasta ahora Obispo Diocesano de Santa Rosa (La Pampa).
 
Damos gracias por la prontitud y providencialidad de esta designación que una vez más pone de manifiesto el amor del Santo Padre hacia la Iglesia peregrina en Buenos Aires.
 
Con amor y obediencia filial recibimos a Mons. Poli, diciéndole: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!, y por quien rezamos para que Dios lo fortalezca y asista, rogando a la Virgen de Luján lo cubra con su manto.
 
Asimismo anunciamos que iniciará su ministerio pastoral como Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina el sábado 20 de abril a las 16.
 
ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES
 
 
 
 

Homilia de la Misa Crismal - Jueves Santo de Mons. Bergoglio (Francisco)


Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA
LA PRESENTE HOMILÍA FUE ESCRITA POR EL ENTONCES ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO SJ, ANTES DE PARTIR PARA ROMA Y ASÍ QUEDÓ IMPRESA PARA ESTE DÍA.
 
 
 
Homilía del Sr. Arzobispo en la Misa Crismal
 
Las lecturas nos hablan de los Ungidos: el siervo de Yahvéh de Isaías, David y Jesús nuestro Señor. Los tres tienen en común que la unción que reciben es para ungir al pueblo fiel de Dios al que sirven; su unción es para los pobres, para los cautivos, para los oprimidos... Una imagen muy bella de este "ser para" del santo crisma es la del Salmo : "Es como óleo perfumado sobre la cabeza, que se derrama sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras" (Sal 133, 2). La imagen del óleo que se derrama -que desciende- por la barba de Aarón y baja hasta la orla de sus vestidos sagrados es imagen de la unción sacerdotal que, a través del ungido, llega hasta los confines del universo representado en las vestiduras.
 
La vestimenta sagrada del sumo sacerdote es rica en simbolismos; uno de ellos, el de los nombres de los hijos de Israel grabados sobre las piedras de ónix que adornaban las hombreras del efod, del que proviene nuestra casulla actual, seis sobre la piedra del hombro derecho y seis sobre la del hombro izquierdo. También en el pectoral estaban grabados los nombres de las doce tribus de Israel. Es decir: el sacerdote celebra cargando sobre sus hombros al pueblo fiel y llevando sus nombres grabados en el corazón. Al revestirnos con nuestra humilde casulla puede hacernos bien sentir sobre los hombros y en el corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires.
 
De la belleza de lo litúrgico, que no es puro adorno y gusto por los trapos sino presencia de la gloria de nuestro Dios resplandeciente en su pueblo vivo y consolado, miramos la acción. El óleo precioso que unge la cabeza de Aarón no se queda perfumando su persona sino que se derrama y alcanza las periferias. El Señor lo dirá claramente: su unción es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos. La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se nos pondría rancio el aceite… y amargo el corazón.
 
Al buen sacerdote se lo reconoce por cómo anda ungido su pueblo. Cuando la gente nuestra anda ungida con óleo de alegría se le nota: cuando sale de la misa, por ejemplo, con cara de haber recibido una buena noticia. Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como el óleo de Aarón hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, las periferias donde el pueblo fiel está expuesto a la invasión de los depredadores sedientos de su fe. Nos lo agradece porque siente que hemos rezado con sus cosas -con sus penas y alegrías, con sus angustias y sus esperanzas-. Y cuando siente que el perfume del Ungido llega a través nuestro se anima a confiarnos cosas de ellos que quieren que le lleguen al Señor: "rece por mí padre, que tengo este problema..." "Bendígame" y "rece por mí" son la señal de que la unción llegó a la orla del manto porque vuelve convertida en petición. Cuando estamos en esta conexión y la gracia va y viene por nosotros, somos sacerdotes, mediadores entre Dios y los hombres. Lo que quiero señalar es que siempre tenemos que reavivar la gracia e intuir en toda petición, a veces inoportunas, a veces puramente materiales (en apariencia), a veces banales (de nuevo insisto, en apariencia) el deseo de nuestra gente de ser ungidos con el óleo perfumado que sabe que tenemos. Intuir y sentir como sintió el Señor la angustia esperanzada de la hemorroisa cuando tocó el borde de su manto. Ese momento de Jesús, metido en medio de la gente que lo apretuja por todos lados encarna toda la belleza de Aarón revestido sacerdotalmente y con el óleo que desciende sobre sus vestidos. Es una belleza oculta que resplandece sólo para los ojos llenos de fe de la mujer que padecía derrames de sangre. Los mismos discípulos -futuros sacerdotes- no ven todavía, no conectan: en la periferia existencial sólo ven la superficialidad de la multitud que aprieta por todos lados hasta sofocarlo (cfr. Lc. 8: 42). El Señor en cambio siente la unción en la periferia de su manto.
 
Allí hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las periferias donde hay sangre derramada, ceguera que desea ver, cautivos de tantos malos patrones. No es precisamente en autoexperiencias ni en introspecciones reiteradas que vamos a encontrar al Señor: algún curso de autoayuda en la vida no viene mal, pero vivir de curso en curso de método en método, lleva a pelagianizarnos, a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos a darnos y a dar el evangelio a los demás; a dar la poquita unción que tengamos a los que no tienen nada de nada.
 
El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco (no digo "nada" porque nuestra gente nos roba la unción, gracias a Dios) se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador se va convirtiendo, poco a poco, en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor "ya tienen su paga", medran a costa de las partes y así como no "ponen el propio pellejo ni el corazón" tampoco reciben un agradecimiento de corazón. De aquí proviene precisamente esa insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en coleccionistas de antigüedades o de novedades en vez de ser pastores con olor a oveja y pescadores de hombres. Es verdad que la así llamada "crisis de identidad sacerdotal" nos amenaza a todos y viene montada sobre una crisis de civilización; pero que si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes. Es bueno que la misma realidad nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se nota que es pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción (y no la función) y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de Aquél de quien nos hemos fiado: Jesús.
 
Que el Padre renueve en nosotros el Espíritu de Santidad con que fuimos ungidos, que lo renueve en nuestro corazón de manera tal que la unción llegue a las periferias, allí donde nuestro pueblo fiel más lo necesita y valora. Que nuestra gente nos sienta discípulos del Señor que estamos revestidos con sus nombres, que no queremos otra identidad; y pueda recibir a través de nuestras palabras y obras ese óleo de alegría que les vino a traer Jesús, el Ungido.
 
 
Card. Jorge Mario Bergoglio s.j.
 
Buenos Aires, 28 de marzo de 2013

martes, 26 de marzo de 2013

Mañana 19.30 hs - Misa Criolla en la Catedral del Papa Francisco



MISA CRIOLLA EN LA CATEDRAL DEL PAPA FRANCISCO
El martes 26 de marzo, en la antesala de la Semana Santa , Zamba Quipildor interpretará la gran obra de Ariel Ramírez , en un concierto organizado por el Arzobispado de Buenos Aires.
 
El intérprete jujeño Zamba Quipildor cantará el próximo martes 26 de marzo, a las 19.30, en la Catedral Metropolitana una versión de "Misa Criolla" con motivo la Semana Santa.
 
 
El concierto es de ingreso libre y gratuito al público y está organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Arzobispado de Buenos Aires.
 
El hecho de que se realice en la Catedral Primada tiene un significado especial en esta fiesta religiosa para los argentinos, por ser donde el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio pronunciaba sus homilías antes de ser ungido Papa el 13 de marzo pasado.
 
Los que deseen podrán colaborar con el Gesto Solidario Arquidiocesano.
 
Una obra universal
 
La Misa Criolla de Ariel Ramírez fue compuesta y grabada en 1964 y obtuvo un gran éxito con discos de oro y platino. Es considerada una de las obras cumbres de la música argentina y en 1987 fue grabada por el tenor español José Carreras. Bajo el pontificado de Pablo VI el Vaticano la consideró una obra de importancia religiosa universal.
 
 
Se agradece toda la difusión que le puedan dar a esta actividad
 


-->

Fotos del Domingo de Ramos

Bendición del Domingo de Ramos frente a las Torres de Colores y la procesión de la Comunidad hacia el Templo Parroquial.

Misión Pascua 2013

Estas fotos muestran a la Comunidad Parroquial que salió a la calle para compartir el mensaje pascual.

lunes, 25 de marzo de 2013

Misión Sábado 23 de marzo

Adjuntamos un pdf con las imágenes entregadas el sábado pasado en el puesto misionero de la Parroquia  de Santa Fe y Arévalo.
TRIPTICO Y ESTAMPAS


jueves, 21 de marzo de 2013

Rv: Mons. Sucunza fue elegido administrador arquidiocesano de Buenos Aires


Arzobispado de Buenos Aires

OFICINA DE PRENSA 

Hoy, 21 de marzo de 2013, fue elegido administrador arquidiocesano Monseñor Joaquín M. Sucunza , obispo auxiliar de Buenos Aires y hasta el 13 de marzo pasado Vicario General del entonces Arzobispo.

 
El administrador arquidiocesano se hace cargo de forma interina del gobierno pastoral de la arquidiócesis con las facultades que le otorga el Derecho Canónico hasta la llegada del nuevo señor Arzobispo que oportunamente designe el Santo Padre Francisco.
 
Pedimos a toda la arquidiócesis que encomiende al Señor a Monseñor Sucunza para que pueda llevar a cabo la misión que la Iglesia le confió por medio del Colegio de Consultores.
 
La Vicaría Episcopal de Pastoral hará llegar en el día de mañana las indicaciones litúrgicas y pastorales de oración pidiendo a Dios un nuevo pastor según Su Voluntad.
 
 
ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES
 
 

Rv: Una Brisa del Espíritu - Reflexiones para compartir - BuenasNuevas.com



MARZO 2013
Papa Francisco
Una mirada catequística
sobre los primeros pasos de Francisco, pastor de la Iglesia
Haga click para bajar el artículo en archivo word y la oración en archivo pdf

Jornada Mundial de la Juventud 2013

Para facilitar la participación en la Jornada Mundial de la Juventud, la Acción Católica de la Arquidiócesis de Buenos Aires ofrece el servicio de la inscripción y también la opción de viaje en micro hasta Brasil. Cualquier información solicitarla vía mail al Pbro. Mario Miceli (jmj@acba.org.ar) quien está encargado de la organización del viaje.
 
Gracias 
 --------------------------------------------------------

Carta del Rector Mayor al Papa Francisco

Hermanos:
Les envío de parte del P. Angel un saludo y les comparte una carta del Rector Mayor, P. Pascual Chávez al Papa Francisco.
Gracias.
Un abrazo en Don Bosco. Adrián
.................................................................................................................
Carta del Rector Mayor al Papa Francisco
Foto dell'articolo -RMG – LETTERA DEL RETTOR MAGGIORE A PAPA FRANCESCO
(ANS – Roma) – Ayer, 19 de marzo, con ocasión de la Celebración de la Eucaristía de inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco, el Rector Mayor de los Salesianos ha hecho llegar una carta al Pontífice. Este es el texto:

martes, 19 de marzo de 2013

Reunión del sábado

La Casa León XIII tuvo su reunión en la que participaron todos los sectores.  

GESTO MISIONERO DE SEMANA SANTA - SABADO 23 DE MARZO

GESTO MISIONERO DE SEMANA SANTA

EN LAS AVENIDAS SANTA FE - CABILDO
VICARIA BELGRANO

A los que puedan disponer de un tiempo para esta tarea misionera, los invitamos a participar junto al padre Chiche, el próximo SABADO 23 DE MARZO, víspera de Domingo de Ramos, de 10 a 15 en Arévalo y Santa Fe


La convocatoria es para sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que quieran participar de esta experiencia de iglesia misionera para contemplar, dialogar, discernir y proponer el mensaje de salvación.

Hay mucha gente que pasará a nuestro lado este sábado. Algunos quizás se detengan en los puestos atraídos por la imagen de la Virgen , de la Cruz, del Sacerdote. La misión nos impulsa a tener gestos concretos de servicio a aquellos que el Señor ponga en nuestro camino: ser rostro, voz, mano extendida, oído… con actitud de apertura, invitación cordial, generosidad , cercanía.

        Muchas gracias por tu respuesta.   
                                 +    Mons. Enrique Eguía Seguí





Gesto Solidario Arquidiocesano - Cuaresma 2013

Es oportuno recordar el destino que se dará este año al Gesto Solidario Cuaresmal. Lo entregaremos en la Celebración del Jueves Santo a las 19. En caso de no poder hacerlo se puede depositar en el buzón destinado para Cáritas (al lado de la puerta de la Secretaría Parroquial).



Gesto Solidario Arquidiocesano
Cuaresma 2013
 
Si compartimos los bienes del cielo
¿por qué no vamos a compartir los bienes de la tierra?
 
Durante el tiempo de Cuaresma (que se iniciará este año el 13 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza) las parroquias, los colegios, las iglesias y las demás comunidades de la Arquidiócesis de Buenos Aires, como desde hace ya varios años, ofrecemos las privaciones propias de este tiempo sagrado en favor de nuestros hermanos más pobres. El total de lo recaudado será distribuido en las siguientes obras solidarias, propuestas oportunamente por cada Vicaría Zonal:
 
Vicaría Belgrano
1.- Pq. Cristo Obrero (Villa de Retiro): Hogar de "medio tiempo" para jóvenes en recuperación.
 
Vicaría Centro
2.- Pq. Virgen de Luján: Remodelación y ampliación del merendero "Negrito Manuel en Zabaleta"
 
Vicaría Devoto
3.- Pq. Santa Inés, Virgen y Mártir: Duchas y merendero "San Martín de Porres", para hermanos que viven en la calle.
4.- Pq. Nsta. Sra. de la Visitación: Ayuda para el comedor de niños (y sus mamás) "San Juan Diego".
 
Vicaría Flores
5.- Pq. Sta. María Madre del Pueblo (Villa Bajo Flores): Guardería infantil y loza para escuela secundaria.
6.- Pq. Santo Cristo: Refacción del sector de CÁRITAS.
7.- Pq. Nsta. Sra. de la Misericordia: Ayuda para el comedor "Cura Brochero"
-->-->

lunes, 18 de marzo de 2013

Pascua Joven en el León


Vigilia de música, oración y solidaridad




"Recen y hagan rezar por mi" nos repetía siempre.
 
En este espíritu queremos invitar al Pueblo de Dios a compartir un tiempo junto, en la Plaza de Mayo frente a la Catedral este lunes 18 a partir de las 22 hs esperando las 5.30 del 19 para compartir en directo por pantallas gigantes el inicio de pontificado.
 
Vamos a despedir nuestro arzobispo Jorge y dar la bienvenida al Papa Francisco al modo de los jóvenes.
 
Celebraremos rezando y cantando, y respondiendo al pedido del Papa con un gesto solidario.
 
Propio de los jóvenes es la fiesta. Nos van a acompañar a lo largo de la noche el Padre César, La Tranquera, Kyrios Emmanuel, Efata, Carlos Seoanne, Filocalia, Banuev entre otros.
 
Con gran alegría queremos contarles que nos acompañará con una participación especial Axel, que con generosidad accedió, sabiendo la importancia de este acontecimiento histórico.
 
En sintonía con el Papa que nos pide un gesto solidario traigamos un alimento no perecedero.
 
No nos olvidemos de traer también cintas blancas, amarillas y celestes. No puede faltar el mate y el termo para compartir y un abrigo, manta o bolsa de dormir para la noche.
 
Los esperamos.


sábado, 16 de marzo de 2013

SEMANA SANTA 2013- Horario de Celebraciones


DOMINGO DE RAMOS – 24 de marzo

11:00 Bendición de los ramos en Crámer y Santos Dumont, luego iremos procesionalmente hasta el Templo parroquial para participar de la Misa.
            (si llueve se hará en las galerías del patio del Colegio)

JUEVES SANTO – 28 de marzo

18:00 a 19:00 Confesiones

19:00 Misa de la Cena del Señor
           -Entregamos el Gesto Solidario Arquidiocesano
Adoración hasta la media noche

VIERNES SANTO – 29 de marzo

10:00 Partiremos del Templo para visitar las 7 iglesias

10:30 a 12:00 Confesiones

17:00 a 18:30 Confesiones

18:30 Acción litúrgica de la Pasión del Señor
20:00 Vía Crucis organizado por los jóvenes del MJS
            (si llueve se hará en las galerías del patio del Colegio)

SABADO SANTO – 30 de marzo

9:30 Retiro del santo Crisma y los óleos en la “redonda” de Belgrano 

10:30 a 12:00 Confesiones

20:30 Apertura del templo – Confesiones

21:00 Celebracion de la VIGILIA PASCUAL
Terminada la eucaristía celebramos la Pascua en comunidad (cena a la canasta)

DOMINGO DE PASCUA – 31 de marzo

11:00 y 19:00 Misas de Pascua de Resurrección                 

viernes, 15 de marzo de 2013

Rv: El Papa Francisco llamado a restaurar la Iglesia

Lindo texto de Boff.............
LERO

El Papa Francisco llamado a restaurar la Iglesia 

2013-03-15


  En las redes sociales había anunciado que el futuro Papa se llamaría Francisco. Y no me equivoqué. ¿Por qué Francisco? Porque San Francisco comenzó su conversión al oír al Crucifijo de la capilla de San Damián decirle: "Francisco, ve y restaura mi casa, mira que está en ruinas" (San Buenaventura, Leyenda Mayor II, 1).

Francisco tomó al pie de la letra estas palabras y reconstruyó la iglesita de la Porciúncula, en Asís, que aún existe en el interior de una inmensa catedral. Después se dio cuenta de que era algo espiritual restaurar la «Iglesia que Cristo rescató con su sangre» (ibid.). Fue entonces cuando comenzó su movimiento de renovación de la Iglesia, presidida por el Papa más poderoso de la historia, Inocencio III. Comenzó a vivir con los leprosos y del brazo de uno de ellos iba por los caminos predicando el evangelio en lengua popular y no en latín.
Es bueno saber que Francisco nunca fue sacerdote sino laico solamente. Sólo al final de su vida, cuando los Papas prohibieron a los laicos predicar, aceptó ser diácono a condición de no recibir ningún tipo de remuneración por el cargo.
¿Por qué el cardenal Jorge Mario Bergoglio ha elegido el nombre de Francisco? Creo que ha sido porque se dio cuenta de que la Iglesia está en ruinas por la desmoralización debida a los diversos escándalos que han afectado a lo más precioso que ella tenía: la moral y la credibilidad.
Francisco no es un nombre, es un proyecto de la Iglesia, pobre, sencilla, evangélica y desprovista de todo poder. Es una Iglesia que anda por los caminos junto con los últimos, que crea las primeras comunidades de hermanos que rezan el breviario bajo los árboles con los pajaritos. Es una Iglesia ecológica que llama a todos los seres con las dulces palabras de «hermanos y hermanas». Francisco fue obediente a la Iglesia y a los papas y al mismo tiempo siguió su propio camino con el evangelio de la pobreza en la mano. Entonces escribió el teólogo Joseph Ratzinger: «El no de Francisco a ese tipo imperial de Iglesia no podía ser más radical, es lo que podríamos llamar una protesta profética» (en Zeit Jesu, Herder 1970, 269). Francisco no habla, simplemente inaugura lo nuevo.
Creo que el Papa Francisco tiene en mente una iglesia fuera de los palacios y de los símbolos del poder. Lo mostró al aparecer en público. Normalmente los Papas y Ratzinger principalmente ponían sobre los hombros la muceta, esa capita corta bordada en oro que sólo los emperadores podían usar. El Papa Francisco llegó sólo vestido de blanco. En su discurso inaugural se destacan tres puntos, de gran significado simbólico.
El primero: dijo que quiere «presidir en la caridad», algo que se pedía desde la Reforma y los mejores teólogos del ecumenismo. El Papa no debe presidir como un monarca absoluto, revestido de poder sagrado, como prevé la ley canónica. Según Jesús, debe presidir en el amor y fortalecer la fe de los hermanos y hermanas.
El segundo: dio centralidad al Pueblo de Dios, como destaca el Concilio Vaticano II, pero dejado de lado por los dos papas anteriores en favor de la jerarquía. El Papa Francisco pide humildemente al pueblo de Dios que rece por él y lo bendiga. Sólo después él bendecirá al pueblo de Dios. Esto significa que él está allí para servir y no para ser servido. Pide que le ayuden a construir un camino juntos y clama por fraternidad para toda la humanidad, donde los seres humanos no se reconocen como hermanos y hermanas sino atados a las fuerzas de la economía.
Por último, evitó todo espectáculo de la figura del Papa. No extendió ambos brazos para saludar a la gente. Se quedó inmóvil, serio y sobrio, yo diría, casi asustado. Solamente se veía una figura blanca que saludaba con cariño a la gente. Pero irradiaba paz y confianza. Mostró humor hablando sin la retórica oficialista, como un pastor habla a sus fieles.
Vale la pena mencionar que es un Papa que viene de Gran Sur, donde están los más pobres de la humanidad y donde vive el 60% de los católicos. Con su experiencia como pastor, con una nueva visión de las cosas, desde abajo, podrá reformar la Curia, descentralizar la administración y dar un rostro nuevo y creíble a la Iglesia.

Mensaje del Papa Francisco


Esto lo escribio Bergoglio el miercoles 13 de febrero.




Rasguen su corazón y no sus vestidos;
vuelvan ahora al Señor su Dios,
porque Él es compasivo y clemente,
lento para la ira, rico en misericordia…


Vivir Semana Santa como nos pide el Papa


Semana Santa 2013. Pascua es Cristo vivo
Hacer click sobre el vínculo del título
Carta pastoral del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, con ocasión de la próxima Semana Santa (25 de febrero de 2013) 


Primera Homilia de nuestro Papa Francisco


CAMINAR, CONSTRUIR, CONFESAR, SIEMPRE CON LA CRUZ DE CRISTO
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2013 (VIS).-El Santo Padre Francisco ha celebrado esta tarde a las 17.00 en la Capilla Sixtina la Santa Misa Pro Ecclesia con los 114 cardenales electores y los conclavistas.
La primera lectura ha sido el cántico del profeta Isaías que comienza con las palabras "Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor" y prosigue con las célebres frases: "Será el árbitro de las naciones, el juez de los pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo,no se adiestrarán para la guerra". Después, se ha leído la primera Carta de San Pedro dedicada al sacerdocio común de los fieles que dice: "También vosotros, como piedras vivas, sois edificados como edificio espiritual para un sacerdocio santo" y exhorta a ser "linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido en propiedad, para que pregonéis las maravillas de Aquel que os llamó de las tinieblas a su admirable luz". El Evangelio ha sido el relato que de la Confesión de Pedro hace San Mateo, cuando Cristo pregunta a los discípulos: "Y vosotros ¿quien decís que soy yo?y a la respuesta de Pedro: "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo", Jesús contesta: "Y yo te digo que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
En su primera homilía como Papa y hablando en italiano, sin leer ningún texto, Francisco ha observado que las tres lecturas tienen algo en común: "el movimiento. En la primera de ellas, el movimiento es camino; en la segunda el movimiento está en la construcción de la Iglesia ; en el Evangelio, el movimiento está en la confesión. Caminar, construir, confesar".
El Pontífice ha recordado que lo primero que Dios dijo a Abraham fue : "Camina en mi presencia y se perfecto.. Nuestra vida es un camino. Cuando nos detenemos, hay algo que no funciona. Caminar, siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, intentando vivir con la perfección que Dios pide a Abraham".
"Construir - ha dicho- Edificar la Iglesia; se habla de piedras: las piedras son consistentes; pero son piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la Esposa de Cristo, sobre la piedra angular que es el Señor mismo".
"Confesar.... Podemos caminar cuanto queramos, podemos construir tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no andamos, nos detenemos... retrocedemos. Cuando no se construye sobre las piedras ¿qué pasa? Nos pasa lo mismo que a los niños cuando hacen castillos de arena en la playa: terminan cayéndose porque no tienen consistencia". Y, citando a Leon Bloy, el Santo Padre ha afirmado: "El que no reza al Señor, reza al diablo" porque "cuando no se confiesa a Jesucristo se confiesa la mundanidad del demonio".
"Caminar, edificar, construir, confesar. Pero no es tan fácil, porque cuando se camina, se construye, se confiesa, a veces hay sacudidas, hay tirones, que no son movimientos propios del camino porque nos hacen retroceder".
En el Evangelio, ha proseguido el Papa, "incluso Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: "Tu eres Cristo, el hijo de Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de la Cruz. Es algo que no tiene nada que ver... Te sigo, sin la Cruz". Pero "cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin la Cruz... no somos discípulos del Señor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor".
"Y yo quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor; sí, el valor, de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor, de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor que se derramó en la Cruz; y de confesar la única gloria: a Cristo crucificado. Y así, la Iglesia irá hacia delante. Deseo para todos nosotros que el Espíritu Santo y la oración de la Virgen, nuestra Madre, nos conceda esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo".
Terminada la homilía, en las oraciones de los fieles se ha rezado por el nuevo pontífice y también por Su Santidad Benedicto XVI para que "sirva a la Iglesia en el retiro con una vida dedicada a la oración y la meditación". También se ha pedido que los responsables de las naciones "no actúen movidos por la fuerza o por el interés ni tiranicen a las personas y sean conscientes de que todo poder procede de Dios" y se ha recordado "a cuantos sufren, a cuantos luchan desamparados en la vida para que Cristo, el Pastor supremo, los conforte y consuele dándoles la corona de la gloria".
Una vez finalizada la Misa el Pontífice ha visitado el apartamento papal en el palacio apostólico.
De: Vatican Information Service - Español