viernes, 31 de enero de 2014

Feliz dìa de Don Bosco

En la pagina religion digital unida a este artìculo està la posibilidad de ver la pelìcula completa de Don Bosco.
Fiesta de Don Bosco

Don Bosco y los excluidos

Devolver la dignidad 

Ser persona es coger las riendas de la vida y ser

 dueño del propio futuro; experimentar 

la libertad que nos hace más humanos 

y abre espacios interiores de fidelidad

 a uno mismo y de lealtad para con los demás

"Vivo en el corazón de los que

 sentimos en salesiano"

José Miguel Núñez, sdb, 31 de enero de 2014 a las 08:59
(José Miguel Núñez, sdb).- Don Bosco, una vez más, nos recuerda a todos que su primer Oratorio, fue una visita a la cárcel y el empeño por liberar a los jóvenes de injustas prisiones. No podemos olvidarlo.
Entre 1860 y 1861, el Oratorio de Don Bosco en Valdocco había sido objeto de alguna inspección desagradable. Para salir al encuentro de las dificultades, Don Bosco escribe los "Apuntes históricos del Oratorio de San Francisco de Sales" (1862), pensando utilizar estas reflexiones como instrumento para una correcta información sobre su obra. En estas pocas páginas, expresa con mucha claridad cómo piensa Valdocco y la realidad que se vive en la casa después de muchos años de experiencia con los jóvenes más abandonados y en peligro de Turín y del Piamonte. Escribe:

"La idea de los Oratorios nace de la visita a las cárceles de esta ciudad. En estos lugares de miseria espiritual y temporal se encontraban muchos jóvenes, de ingenio despierto, de corazón bueno (...) estaban allí encerrados, envenenados, hechos el oprobio de la sociedad (...) En el Oratorio, poco a poco se les hacía experimentar la dignidad de ser hombres; que la persona es razonable y debe procurarse el pan de la vida con honestas fatigas y no con el robo".
Don Bosco nos expresa con mucha sencillez cual es el origen de su obra y las intuiciones que la sostienen. Es la mirada inicial y penetrante del educador-pastor que descubre la realidad de los jóvenes y no se pierde en lamentos ni contemplaciones. Con brazos arremangados, Juan comienza su trabajo con los pies en la tierra y respondiendo a las dificultades de los muchachos que en aquel Turín de la revolución industrial eran carne de cañón de la nueva sociedad emergente.
Como en todo tiempo, el corazón de los que respiramos en salesiano, late con una especial sensibilidad por los jóvenes más excluidos. No podemos olvidar nunca que la obra salesiana nace de una mirada aguda y penetrante sobre la realidad juvenil. El Oratorio surge de un latido compasivo (en el sentido más literal del término) hacia aquellos a los que la vida, la historia y la sociedad les han arrancado la dignidad de ser hombres.
Las palabras de Don Bosco, "se les hacía experimentar la dignidad de ser hombre", indican bien a las claras una de sus maneras de entender su propuesta educativa. Es tarea y compromiso del educador salesiano hacer sentir a los jóvenes la profunda dignidad del ser humano. Ser persona es coger las riendas de la vida y ser dueño del propio futuro; experimentar la libertad que nos hace más humanos y abre espacios interiores de fidelidad a uno mismo y de lealtad para con los demás.
Detrás de la expresión "la dignidad de ser hombre", se encierra lo más noble del compromiso educativo de Don Bosco. Pan material y vestido que libre del frío; estudios y formación, capacitación profesional e inserción laboral... pero sobre todo educar para que los jóvenes descubran horizontes para la propia vida que dé sentido a lo que son y les ayude a ser más persona. Educar en salesiano también es, pues, el afecto y el calor de la amistad, la sonrisa franca y abierta de la acogida, la incondicionalidad de querer a las personas así como son, ofrecer a Jesucristo, camino verdad y vida... posibilitar, en definitiva, que los jóvenes crezcan y maduren liberados de cualquier cárcel (abandono, miseria, oscuridad, sin sentido...) y sean protagonistas de su propia vida.




jueves, 30 de enero de 2014

Don Bosco

Conociendo a nuestro Patrono en su día.
Vinculo para Uds. una vieja página del sitio de catequesis que teníamos en el desaparecido Geocities con un resumen de la vida de Don Bosco.

Video de la semana [Quiero Ver]

2 febrero 2014. Presentación del Señor. Ciclo A. Lc 2,22-40

La Luz que viene de Dios nos ilumina y nos ayuda a vivir.

NOVEDADES

  • Damos la bienvenida a Susana ya recuperada de su dolencia y gracias Raquel por la suplencia.

Viernes 31 misa de nuestro patrono 

DON BOSCO 

 a las 19 hs .


 Rogamos extender la inforamciòn a todos sus contactos.


  • El sàbado de 9 a 12 y de 16 a 20 ordenaremos donaciones para Caritas , estàn invitados.   Francisco

miércoles, 29 de enero de 2014

El Papa en los medios

Compartimos con la comunidad dos noticias de Infobae que amplían información sobre imágenes de S.S, Francisco que circularon en los medios







miércoles, 22 de enero de 2014

Video de la semana Quiero Ver



   
26 de enero de 2014. Domingo 3º del Tiempo Ordinario. Ciclo A. Mateo 4, 12-23

Jesús es luz y esperanza: nos llama y nos invita a seguirle.

lunes, 20 de enero de 2014

Salud de Susana

Susana Benitez (secretaria parroquial) està internada en el Sanatorio de la Trinidad (Cerviño y Sarmiento) en la habitaciòn 559 . Tiene problemas con sus divertìculos y le trae dolores muy fuertes . Estàn intentando que se mejore con medicaciòn, caso contrario la operaràn. La encomiendo a las oraciones de la comunidad . Francisco

Conectado por MOTOBLUR™

Quiero Ver] Vídeo de la semana



Quiero Ver - RSS Feed

[Quiero Ver] Vídeo de la semana

Link to Quiero Ver - RSS Feed

Posted: 14 Jan 2014 08:51 AM PST

19 de enero de 2014. Domingo 2º del Tiempo Ordinario. Ciclo A. Juan 1, 29-34




miércoles, 15 de enero de 2014

Fotos de la novena

Subo con atraso unas fotos de la celebración del Cuarto Día de la Novena de Navidad que me mandó Marta. También agregué fotos en el álbum del Tercer Día de la Novena.

viernes, 3 de enero de 2014

Navidad Solidaria

Compartimos el mail y las fotos que nos envió Alejandra
HOLA A TODOS:
                      MUY FELIZ NAVIDAD Y MUY FELIZ AÑO NUEVO!!!!
QUE EL 2014 DIOS LOS COLME DE BENDICIONES!!!
                    Gracias por haber compartido todo el año y por la hermosa NAVIDAD SOLIDARIA
que entre todos pudimos realizar.
                    Acá van las fotos.
            BESOS Y QUE TENGAN UNAS HERMOSAS VACACIONES!!!
ALEEE


Gracias Alejandra por compartir con la Comunidad estos momentos de trabajo en la vida parroquial.

1° de Enero JORNADA POR LA PAZ

jueves, 2 de enero de 2014

Primeras Profesiones Religiosas Salesianas

Alta Gracia, 24 de diciembre de 2013
 
 
Querida familia salesiana, familiares, amigos y jóvenes:
 
         En nombre personal y en el de los Padres Inspectores de la Conferencia Inspectorial Salesiana del Cono Sur, con mucha alegría y agradecimiento a Dios que sigue llamando,los invito a participar de la Eucaristía del próximo jueves 30 de enero de 2014 en la que serán consagrados como nuevos Salesianos de Don Bosco  
Hermanos coadjutores
David  Eduardo  Monzón– ARN 
José  Luis  Aranda - ARN 
Juan  Agustín  Gani – ARN 
Julián  Marcelo  Arroyo –ARN 
Lucas  Sebastián  Passucci - ARN
Luciano  Barberis – ARS  
Stefan  Crescia  Pérez  Perri - ARS

Aspirantes al sacerdocio 
Amin  Ahmad  Benítez – PAR 
Claudio  Ignacio  Pinto  Inzulza – CIL 
Gustavo  Darío  Ortiz Martínez – ARS 
Jonás  Eliseo Osorio Ruiz Diaz – PAR 
Juan Ignacio Simes – ARN 
Otto de los Santos Kalenberg - ARN
 
         La celebración de la Fiesta de Don Bosco estará presidida por el Padre Ángel Fernández Artime, Inspector de la Provincia Salesiana de Argentina Sur y tendrá lugar en el Centro  "Divino  Niño  Jesús" de la ciudad de Alta Gracia, a las 10:00 horas, seguida de un momento de compartir fraterno. 
                  
         ¡Los esperamos!
        
         ¡Un abrazo en Don Bosco!
 
P. Manuel  Cayo
Padre Inspector


Aguinaldo


31/12/2013 - RMG - Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco: Aguinaldo para el 2014
(ANS – Roma) – Respetando la tradición, en la tarde de hoy 31 de diciembre, el Rector Mayor ha presentado oficialmente el Aguinaldo 2014, en visita a la Casa General de las Hijas de María Auxiliadora. La tradición, iniciada en 1849 por el mismo Don Bosco, continúa con un tema dedicado a ir a la fuente del carisma, acudiendo a su espiritualidad; tercer tema del camino trienal de preparación para la celebración del bicentenario de su nacimiento (1815-2015).
En clima de familia, Don Pascual Chávez encontró en el auditorio de la Casa Generalicia Madre Yvonne Reungoat, una nutrida representación de FMA, y algunos miembros de la Familia Salesiana. A ellos presentó brevemente, el tema y la estructura del Aguinaldo 2014 expresada, en el lema: "Da mihi animas, cetera tolle". Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en la santidad según nuestra vocación específica«La gloria de Dios y la salvación de las almas».
El verdadero "regalo" (de ahí el término Aguinaldo) sin embargo, es el texto que el Rector Mayor pública hoy y ofrece a toda la Familia Salesiana. Son páginas que hay que leer, estudiar, y profundizar personalmente y en los distintos órganos de animación de cada grupo local y territorial.
Desde el principio, el Rector Mayor invita a los miembros de la Familia Salesiana, "a acudir a las fuentes de la espiritualidad de Don Bosco, o sea, a su caridad educativa y pastoral. Tiene su propio modelo en Cristo, Buen Pastor; ella encuentra su oración y su programa de vida en el lema de Don Bosco Da mihi animas, cetera tolle. Siguiendo este camino de profundización, podremos descubrir un "Don Bosco místico", cuya experiencia espiritual está a la base de nuestro modo de vivir hoy la espiritualidad salesiana, en la diversidad de las vocaciones que inspiró; y podremos nosotros mismos hacer una fuerte experiencia espiritual salesiana... En el centro de todo, como fuente de fecundidad de su acción y de su actualidad, existe algo que a menudo escapa a también a nosotros, sus hijos e hijas: la profunda vida interior, lo que podríamos llamar su "familiaridad" con Dios. Quién sabe que no sea precisamente esto lo mejor que de él tenemos para poderlo amar, invocar, imitar, seguir, con el fin de encontrar al Señor Jesús y hacerlo encontrar a los jóvenes".
El primer contenido desarrollado en el Aguinaldo se relaciona con los elementos de la espiritualidad de Don Bosco que describen la experiencia espiritual: el punto de partida es la gloria de Dios y la salvación de las almas; raíces profundas de su vida interior y de su actividad apostólica es la unión con Dios; las herramientas que realizan la misión religiosa y apostólica salesiana, traducen valores invisibles en obras visibles; punto de llegada la santidad para todos, cada uno según su estado de vida.
El segundo contenido tratado por el Rector Mayor se refiere a la caridad pastoral como centro y síntesis de la espiritualidad salesiana. Con su dedicación a los jóvenes, Don Bosco quiso comunicar su experiencia de Dios. La caridad es propuesta principal para cada espiritualidad, forma y sustancia de todas las virtudes y de lo que constituye y construye la persona. Para nosotros, tal caridad se especifica como caridad pastoral, que contemplando a Jesús Buen Pastor nos empuja a vivir el Da mihi animas cetera tolle.
El tercer contenido muestra cómo la espiritualidad salesiana - a pesar de tener elementos comunes y válidos para todas las vocaciones que en ella se inspiran y bien enmarcados en la "Carta de Identidad de la Familia Salesiana" – sin embargo es vivida con diferencias peculiares de acuerdo a la naturaleza específica de cada Grupo de la Familia Salesiana y según el estado de vida de todos: vida consagrada, ministerio presbiteral, fieles laicos, familia y jóvenes.
La Espiritualidad Juvenil Salesiana considera lo cotidiano como un lugar de encuentro con Dios y porque está radicada en el anuncio y en la experiencia del Señor Resucitado, es alegre y optimista. Ella educa a la amistad y a la relación personal con el Señor Jesús, en la comunión eclesial y con la ayuda de María, madurando con elecciones vocacionales y en servicio responsable.
Los grupos de la Familia Salesiana involucran a muchos laicos en su misión y están llamados a vivir una espiritualidad laical salesiana.
En la conciencia, entonces, que no se puede tener Pastoral Juvenil sin Pastoral Familiar, estamos comprometidos para desarrollar una espiritualidad familiar salesiana.
Finalmente, el Rector Mayor ofrece algunos compromisos concretos para la Familia Salesiana: profundizar la experiencia espiritual de Don Bosco; vivir la caridad pastoral; proponer y comunicar la espiritualidad salesiana según la diversidad de las vocaciones; leer algunos textos de Don Bosco vistos como fuentes de la espiritualidad salesiana.
El comentario al Aguinaldo termina con el poema titulado "los Santos", compuesto por don Pasquale Liberatore, durante años Postulador para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. Se trata de un pequeño y personal "credo", que recoge todo lo que es la espiritualidad salesiana, que se puede ver materializada en su autenticidad y validez de los ricos y diversos frutos de santidad de la Familia Salesiana, empezando por el fundador y padre Don Bosco. «Mi primera carta como Rector Mayor se tituló "¡Salesianos, sed santos!", una carta que consideraba programática para mi Rectorado. Y estoy feliz de que mi último escrito como Sucesor de Don Bosco sea una invitación sincera a beber de su espiritualidad. Aquí se encuentra todo lo que yo quisiera vivir y proponer a todos ustedes, queridos miembros de la Familia Salesiana y jóvenes».
El texto completo del Aguinaldo está disponible en este idioma en el sitio sdb.org junto con el vídeo comentario. El texto del Aguinaldo también está disponible en las Actas del Consejo General No. 417.


Enero salesiano

2/1/2014 - RMG - Los santos salesianos del mes de enero
Foto del artículo -RMG – LOS SANTOS SALESIANOS DEL MES DE ENERO
(ANS - Roma)- Gracias a la colaboración de don Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Familia Salesiana para las Causas de los Santos, ANS se ha comprometido a principios de cada mes, a presentar las figuras de santidad salesiana, que el calendario litúrgico recuerda mes a mes. Una iniciativa que quiere ser un estímulo para descubrir (o redescubrir) algunos rasgos de su santidad y celebrar, así, con más conciencia su memoria.
"Enero propone para nuestra imitación y nuestra oración, el testimonio de algunos miembros de la Familia Salesiana ya elevados al honor de los altares y a los que queremos ver en este año como modelos de fe", dice don Cameroni.
15 de enero: beato don Luigi Variara
Es una figura que resalta por una fidelidad extraordinaria en los caminos inspirados por Dios, pero elaborados e incluso distorsionados por las contingencias humanas. Un salesiano misionero que vivió en Colombia durante 28 años, dedicándose a los leprosos de Agua de Dios. Transformó la tristeza del lazareto con la alegría salesiana, con la música, el teatro, el deporte, el estilo de vida del oratorio salesiano. Y, caso único en la historia de la Iglesia, fundó la primera comunidad religiosa formada por personas afectadas por la lepra o hijas de los enfermos de lepra. Fue "fundador" a partir de su realidad de "fundado" en la sumisión plena a la obediencia religiosa. Murió sometido al "exilio" pesado que lo había alejado de la entrega total de su vida a los enfermos y a su Instituto, conjugando en sí mismo la obediencia religiosa más ilimitada con la fidelidad plena a la obra que el Señor le pidió, y la sumisión a las órdenes que le impuso su legítimo Superior y que parecían sacarlo de los caminos queridos por Dios.
22 de enero: beata Laura Vicuña
Este año se cumple el 25º aniversario de la beatificación de esta adolescente, alumna de las Hijas de María Auxiliadora. Una chica joven que da su vida por la salvación de su madre, como confesó antes de morir: "Hace casi dos años ofrecí mi vida por ti, por obtener la gracia de tu retorno a la fe. Mamá, antes de la muerte ¿tendré la alegría de verte arrepentida?". Hacer todo por la salvación de la madre es la preocupación constante de Laura. Por eso intensifica cada vez más la oración, busca todas las oportunidades de sacrificio en lo cotidiano, y las lleva en el corazón como un gran secreto que sólo el Señor sabe. Y cuando en el período de vacaciones Manuel Mora, compañero de la madre, se encaprichó con Laura y hace todo por tenerla, la joven lo rechaza muchas veces con determinación y con la particular fuerza derivada de la fe auténtica. La oferta de Laura fue aceptada y la joven murió en paz después de pronunciar estas últimas alegres palabras: "¡Gracias Jesús!, ¡Gracias María! Ahora muero feliz".
24 de enero: San Francisco de Sales
Es una figura rica, una mina de sabiduría de la cual extraer, tomando como la abeja de flor en flor, algunos de sus reflexiones sobre la fe: "La fe es el rayo celestial que nos hace contemplar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios", "Digamos así: Dios es el pintor, nuestra fe es la pintura, los colores son la palabra de Dios, el pincel es la Iglesia", "La fe es la gran amiga de nuestro espíritu y puede, en buena dirección, hablar con las ciencias humanas", "La salvación está indicada por la fe, preparada por la esperanza, pero es dada solo por la caridad", "Las tentaciones contra la fe van directo a la inteligencia para inducirla a disputar, a conjeturar y a soñar" .
30 de enero: beato Bronislaw Markiewicz
Fundador de las Congregaciones, masculina y femenina, de San Miguel Arcángel. A los 18 años, Bronislao pierde la fe. "Quería adherirme a las opiniones de mis profesores -escribirá después - con la fe en Dios, perdí también la paz del alma y el sentido de la armonía interior. Fui invadido por la tristeza". En la desesperación, Bronislao recurre a los grandes escritores polacos. Movido por uno de ellos, cayó de rodillas y exclamó: "Dios mío, si existes, haz que te conozca!.. Que vea la Verdad, y pasaré toda mi vida en acción de gracias!.. Por lo tanto, estaré dispuesto a todas las humillaciones". La respuesta del Cielo fue inmediata: "Dios me ha escuchado! En un abrir y cerrar de ojos, mi alma se llenó de luz. Creo todo lo que la Santa Iglesia enseña. Hice Inmediatamente una confesión general". Pero la conversión trae consigo una dura lucha en el terreno moral: "Caí de nuevo, e incluso varias veces, pero Tú, Señor Jesús, no me abandonaste". La experiencia de la lucha producirá una fe reavivada, una caridad y una esperanza fortalecida, un fuerte deseo de vivir en la humildad, como el Beato repetía a menudo a sus hijos: "Sin humildad, sin aceptación de la humillación, al Señor Jesús no lo encontraran ni la oración, ni en el ayuno, ni en el llanto, ni en la vigilia".
31 de enero: Don Bosco


Un texto sobre Mos. Bergoglio

Ver texto

[Quiero Ver] Vídeo de la semana


[Quiero Ver] Vídeo de la semana

Link to Quiero Ver - RSS Feed

Posted: 30 Dec 2013 12:25 PM PST
5 enero 2014. Domingo 2º de Navidad. Ciclo A. Jn 1, 1-18.

La Palabra se ha hecho carne en Jesús de Nazaret. Nosotros también somos Palabra de Dios para los otros. Cuál es tu Palabra.