jueves, 31 de julio de 2014

Hija deNancy

Falleció Andrea la hija de Nancy.
Mañana la entierran en Chacarita.
A las 11:30 hs. se hará un responso.


domingo, 27 de julio de 2014

DIA DEL PARROCO




CELEBRACION DEL DIA DEL PARROCO
DOMINGO 3 DE AGOSTO 
MISA DE 19 HS.

LOS ESPERAMOS...


Vicarios difuntos




Catedral Primada de Buenos Aires
Miércoles 30 de julio – 8.15 hs.
Misa en memoria
de los Obispos Vicarios Generales del Arzobispado de Buenos Aires
sepultados en la Catedral
 
PAX
V Mons. Antonio Rocca, Obispo tit. de Augusta y Auxiliar de Buenos Aires
Vicario General hasta 1967
 
V Mons. Arnaldo C. Canale, Obispo tit. de Cabarsussi y Auxiliar de Buenos Aires
Vicario General hasta 1990
 
V Mons. Mario J. Serra, Obispo tit. de Mentesa y Auxiliar de Buenos Aires
Vicario General hasta 2002
 
 
 
Presidida por
Mons. Joaquín M. Sucunza
Obispo tit. de Saetabis, Auxiliar de Buenos Aires y actual Vicario General del Arzobispado



CAMPAÑA DE evangeliodeldia.org


www.evangeliodeldia.org
«Señor, ¿a quién  iremos? Tu tienes palabras de Vida eterna.»  Jn 6, 68
 
Queridos suscriptoras y suscriptores:
En seguida de nuestro mensaje excepcional del jueves 24 de Julio, les mandamos un complemento de información para ayudar a los que quieren aportar una ayuda de urgencia a la comunidades cristianas que  proporcionan alivio a los fieles refugiados de Irak y Syria.
Les recordamos que la totalidad de su donativo será entregada a esta ayuda, sin gastos administrativos. Un recibo les será enviado a los donadores que lo requieran (Indíquenos su e-mail). Les agradecemos dirigir sus donativos, mencionando « Cristianos de Oriente Próximo »:
- si utilizan el formulario de donativo en linea siguiente, el link correcto eshttp://evangeliodeldia.org/donation/SP/. Los datos pedidos son los suyos. Después de empujar el botón al final de la primera pagina "revisar donación y continuar", se abre la segunda pagina. La primera linea indica Evangelizo y el monto de su donativo. La segunda linea indica un + Añadir instrucciones para el sitio vendedor donde hay que cliquear para que se abra el cuadrillo en el cual hay que escribir "Cristianos Oriente Próximo", pues se detalla su modo de pago, su dirección postal, su e-mail, antes el botón de validación final del donativo.
-          Por giro/transferencia o depósito en la cuenta "Société Générale" :
Para los giros/transferencia o depósitos bancarios, gracias de indicar su dirección postal o e-mail en la zona prevista, para poder recibir un recibo fiscal (recibo francés en francés). Añadir la mención « Cristianos de Oriente Próximo » en la zona prevista o detrás de su nombre.

En euros : IBAN = FR76 - 3000 - 3030 - 8500 - 0372 - 6114 - 293. Código BIC = SOGEFRPP 

En dólares : IBAN = FR76 - 3000 - 3030 - 8500 - 0772 - 9027 - 358. Código BIC = SOGEFRPP 
-          gire su cheque a « L'Evangile au Quotidien », y envíelo a la dirección: El Evangelio del Día, L'Evangile au Quotidien, 4 Quai Koch, 67000 Strasbourg (Estraburgo), FRANCIA, mencionando « Cristianos de Oriente Próximo », al verso del cheque.
 
Si nos escriben para pedir que un donativo sea afectado a los « Cristianos de Oriente Próximo » y que no lo pudieron inscribir, gracias por indicar la fecha del donativo, su e-mail y el monto, en el formulario de contacto.
 
De antemano, les agradecemos mucho.
Reciban, un muy cordial saludo fraternal, y el seguro de nuestra devoción,
El Equipo Hispano-Hablante del Evangelio del Día, www.evangeliodeldia.orgun servicio evangelizo.org
 
 
 


Conferencia: Una Liturgia para el tercer milenio


Rv: Objeción de conciencia y aborto: la tensión entre la legalidad y la legitimidad


-->
Qué desafío el que plantea la objeción de conciencia. Sobre todo, porque es un tema que pone en tensión a la legalidad con la legitimidad. La legalidad tiene relación directa con normas legales. Y la legitimidad está vinculada con los valores profundos de la persona que se sustentan en su Fe. Lo legal, entonces, tiene lugar en un contexto y momento histórico determinados. Mientras que  la legitimidad, a su vez, trasciende lo legal porque está en el plano espiritual o axiológico.
La legalidad y la legitimidad, muchas veces, coinciden. Así en muchos países, por ejemplo, es legal la libertad religiosa y este precepto acompaña el sentimiento de la mayoría de los individuos de sus pueblos. Por lo tanto, no hay conflicto. No hay tensiones. Pero, ¿qué ocurre cuando lo legal y lo legítimo chocan entre sí?  La situación se complica e incluso, en ocasiones, puede generar una fuerte violencia sobre las conciencias de las personas.
Un claro ejemplo de lo anterior -y ya de lleno en el terreno de la bioética-  lo constituye el caso de miles de médicos que profesan una Fe o que son profesionales de buena voluntad, y que viven en algunos de los más de cien países donde el aborto –con diferentes alcances- es legal y en los que se eliminan mediante esta práctica a cerca de 50 millones de vidas por año.
Estos médicos, por sus creencias y lo que dictamina su juramento hipocrático –que explicita con claridad que la vida debe ser cuidada desde la concepción-, atraviesan así situaciones muy difíciles y en gran soledad. No sólo por la presión legal, sino por la incitación de fuertes grupos de organizaciones feministas y de derechos humanos proabortistas que a través de acciones de lobby y de feroces campañas de comunicación arremeten contra ellos y los transforman en victimarios, cuando en realidad los médicos (con una valentía fenomenal) defienden en rigor a esa vida humana frágil que está en el seno materno.
Situación en la Argentina
La Argentina no está exenta de estas realidades. E incluso, desde hace tiempo, hay fuertes rumores que desde el Ministerio de Salud de la Nación –con apoyo de ciertos diputados y senadores y una fuerte presión de organizaciones proabortistas- se tienen preparados diferentes proyectos de ley para avanzar a nivel nacional para legalizar el aborto. Por ahora, según versiones periodísticas, esto jamás ha tenido lugar porque pareciera que la Presidente Cristina Kirchner se opone.
Pero, no obstante, en algunas provincias ocurre. Un caso emblemático fue el del Hospital de General Pico de La Pampa, en 2012, cuando los nueve integrantes del Servicio de Ginecología se opusieron a aplicar el protocolo para abortos no punibles que había sancionado el Ministerio de Salud Provincial.  En ese entonces, tal como declaró el director Dr. Mario García Llerena, "cada profesional realizó su análisis personal" y bajo objeción de conciencia decidieron abstenerse. La conducta de los médicos fue repudiada con bravura por organizaciones sociales proabortistas y ciertos Medios afines, pero, a su vez, altamente apoyada por otros sectores de la comunidad.
El aborto afecta la libertad de los médicos y paramédicos de buena voluntad, como también los derechos religiosos de quienes profesan una Fe. Es responsabilidad de todos los creyentes apoyarlos en esta situación tan complicada, y con el pleno convencimiento de que respaldarlos es sobre todo cuidar la vida de quienes no tienen voz aún para defenderse.
¡Defendamos la dignidad humana! Y como dice Jesús, cuidémonos los unos a los otros.

OTRAS NOTAS SUGERIDAS.

El 7 de agosto llega a la Argentina la película "Tierra de María", que cuenta la historia de un agente secreto que recibe la misión de investigar toda la verdad sobre los cristianos.
Producida por "Infinito más uno", el film dirigido por Juan Manuel Cotelo está protagonizado por el mismo director, junto con Carmen Losa, Emilio Ruiz, Luis Roig, Lucía Ros y otros. El guión es de Juan Manuel Cotelo y Alexis Martínez.
La sinopsis de la película propone: " Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. […]

El 22 de julio la Iglesia celebra a Santa María Magdalena. Sobre esta gran santa, la primera testigo de la Resurrección del Señor, nos dice San Gregorio, Papa sobre los Evangelios:
"María Magdalena, cuando llegó al sepulcro y no encontró allí el cuerpo del Señor, creyó que alguien se los había llevado y así lo comunicó a los discípulos. Ellos fueron también al sepulcro, miraron dentro y creyeron que era tal como aquella mujer les había dicho. Y dice el Evangelio acerca de ellos: Los discípulos se volvieron a su casa. Y añade, a continuación: María se había quedado fuera, llorando junto al sepulcro.
Lo que hay que considerar en estos hechos es la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí. Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando y, encendida en el fuego de su amor; ardía en deseos de aquel a quien pensaba que se lo habían llevado. Por esto ella fue la única en verlo entonces, porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las buenas obras es la perseverancia en ellas, tal como afirma la voz de aquel que es la Verdad en persona: El que persevere hasta el fin se salvará. […]

Rv: Imagen del Evangelio de la semana (Domingo 27 de Julio)




martes, 22 de julio de 2014

Taller para preparar la Asamblea Parroquial



-->
Taller para preparar la Asamblea Parroquial
 
A los sacerdotes de la Vicaría Belgrano, Centro, Devoto y Flores
 
Estimados:
      Les escribo por indicación de Mons. Alejandro Giorgi para informarles que en estos días, el Consejo Pastoral de la Vicaría Belgrano está organizando un "Taller para preparar la Asamblea Parroquial".
                   Teniendo en cuenta la importancia de la temática propuesta por nuestro Arzobispo Mons. Mario Poli , y tomando como material de referencia el cuadernillo "La Arquidiócesis en estado de Misión, Nº 38", les proponemos inviten a los integrantes de COPAPAS, Junta Parroquial o Agentes Pastorales abocados a la preparación de la Asamblea a participar de este Taller.
 
     Habrá dos fechas de realización del Taller, de las cuales deberán:
-        elegir una fecha, la que más convenga por cercanía o calendario
-        completar la planilla de inscripción con los datos de las personas que irán ese día,
y enviarla a vicbelgrano@arzbaires.org.ar  hasta el día lunes 11 de agosto.
Invitamos también especialmente a participar del  Taller para preparar la Asamblea Parroquial, a aquellos que ya hicieron - o están haciendo-  este camino, y les agradecemos desde ya el compartir sus enriquecedoras experiencias   con  quienes comienzan a transitar este proyecto misionero evangelizador.
Cualquier consulta que deseen hacer, estamos a su disposición.
Un saludo cordial, en Cristo.
Alicia
 



lunes, 21 de julio de 2014

FALLECIMIENTO DE ANA MARIA

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Ana María Díaz de Drewes, no habrá velatorio. El sepelio será mañana, martes 22 a las 11:30 en el Cementerio de la Chacarita.



domingo, 20 de julio de 2014

Imagen del Evangelio de la semana (Domingo 20 de Julio)




Misa de la FAMILIA

Queridas familias:
                              Como todos los meses, los invitamos a participar de la Misa de la Familia, este mes como culminación de una jornada en la que la amistad y la solidaridad se harán una en nuestra Casa.
                               Desde las 12 y hasta las 17 tendrá lugar el Festival del Día del Amigo, en el que por una módica suma ($20 adultos y $5 menores) se tendrá acceso a los talleres y espectáculos más variados. Se trata de un festejo del día del amigo distinto. Distinto porque, si bien cada uno puede invitar a sus amigos y familiares (y demás estar decir que son todos más que bienvenidos), el fondo del festejo está en la solidaridad, en el sentido profundo de comunidad, en saber que el aporte de cada uno beneficiará a un grupo de chicos que todas las tardes realizan las tareas, meriendan, juegan, aprenden y cenan en la Capilla Jesús Vive de la Villa 21, dándoles la oportunidad de tener un espacio más confortable, más grande, donde podrán desarrollar mejor sus actividades.
                                Y a las 19 los esperamos en la capilla para celebrar en comunidad la Misa de la Familia.
                                ¡Los esperamos!
                                Afectuosamente,

                                                     Familias Animadoras
                                                              León XIII

familiasanimadoras@gmail.com
www.leonxiii.com.ar




Rv: Fwd: Festival día del Amigo - 20 de julio

Vení a festejar el día del amigo en el León!...
Promocionalo entre sus amigos y familiares, los esperamos a todos!
--
Equipo Proyecto Bicentenario
Obra Escolar Nivel Primario
Casa Salesiana León XIII




Un tal Jesùs . Evangelio domingo XVI

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 43 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «El trigo y la mala hierba». El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí:http://radialistas.net/article/43-el-trigo-y-la-mala-hierba/ Puede ser escuchado aquí:http://radioteca.net/media//uploads/audios/%25Y_%25m/043.mp3

Serie completa de UN TAL JESÚS


jueves, 17 de julio de 2014

Video de Mos. Leaden

Nuestro amigo Carlos compartió con nosotros este recuerdo.
Mons Guillermo Leaden
 (20/07/1913-14/07/2014):
        101 años de vida, 
        82 años de profesión religiosa,
        72 años de sacerdote, 
       38 años como obispo.
 Video realizado con ocasión de sus 100 años de vida:

miércoles, 16 de julio de 2014

ARSomos.2014.7.15

El día martes, 15 de julio de 2014 9:16, Don Bosco Argentina


ARSomos.2014.7.15







Presentación del tema del Aguinaldo 2015
El 30 de junio pasado el Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, presentó el tema del Aguinaldo 2015 "Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes". Ver más

 Retiro para docentes e instructores
El 2 de julio se realizó en la casa salesiana Oratorio Centenario Don Bosco de la ciudad bonaerense de Avellaneda, un retiro espiritual para docentes e instructores. Ver más Ver video











Encuentro de tirocinantes
El 5 y 6 de julio pasado se realizó en la ciudad de Córdoba el encuentro de tirocinantes de Argentina.
Además de los jóvenes en formación participaron el padre Manolo Cayo, inspector de los salesianos Ver más









Peregrinación a Chimpay
El 31 de agosto próximo se celebra en Chimpay, Río Negro, la fiesta del beato Ceferino Namuncurá. La Procura Misionera Salesiana una peregrinación para participar de estos festejos en el lugar donde nació y vivió su infancia el beato. Ver más 












Encuentro de animadores y tutores de la Escuela de salesianidad
El 12 y 13 de julio pasados, se realizó en la casa de retiros Domingo Savio de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, un encuentro de animadores y tutores de la Escuela de formación salesiana en Argentina. Ver más















Diplomatura a distancia en pastoral educativa 
Hasta el 13 de agosto está abierta la inscripción para la Diplomatura a distancia en Pastoral Educativa que se inicia el 20 de agosto.
En sintonía con el Equipo de Escuelas de la Inspectoría Salesiana Beato Ceferino Namuncurá, Argentina Sur, el Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires (CESBA) creó el Dep... Ver más 











Solidaridad con Formosa
A raíz de las precipitaciones y la crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo, una gran inundación afecta la provincia de Formosa. Si podés ayudar a las familias evacuadas de Formosa ingresá aquí  para hacer tu aporte, o acercá lo que puedas donar a Don Bosco 4002, Ciudad de Buenos Aires Ver más

lunes, 14 de julio de 2014

MISA DE EXEQUIAS DE MONS. GUILLERMO LEADEN




Estimados Hermanos, Directores y Familia Salesiana:
Les informamos que a partir de esta misma tarde, los restos mortales de Mons. Leaden serán velados en la Catedral de Buenos Aires.
Mañana, martes 15 de julio, se celebrará la Misa de exequias a las 11:00 hs., también en la Catedral, donde serán inhumados sus restos.
Unidos en la oración y el recuerdo por nuestros difuntos.
Marcos.
 
Un camino ya recorrido1
"Nací en Buenos Aires el 20 de julio de 1913 en una tradicional familia irlandesa de honda vocación religiosa. Mis padres eran Patricio José y Brígida Ussher. Los hermanos de mi madre alcanzaron relevancia eclesiástica: monseñor Santiago M. Ussher, el salesiano padre Tomás Ussher y las hermanas de María Auxiliadora: sor María Juana, que por 30 años ejerció su apostolado en las Islas Malvinas, Catalina y Ana Ussher.
"Tuve siete hermanos, entre los cuales, Alfredo, fue sacerdote y provincial de la Sociedad del Apostolado Católico (Padres Palotinos) que en tiempos difíciles junto con tres miembros de su Congregación en la parroquia San Patricio, de Belgrano, llegaron a dar la vida por su compromiso profético en 1976.
"Fui bautizado en la parroquia San Carlos Borromeo de Buenos Aires, el 2 de agosto de 1913. Hice la primera comunión en la iglesia de Jesús Sacramentado (Av. Corrientes 4441) de la misma ciudad, el 25 de diciembre de 1920.
"Mi vocación religiosa despertó en el Colegio Pío IX, en donde cursé mis primeros estudios. Ingresé al Aspirantado de Bernal en 1928. Allí hice el noviciado con la primera profesión de salesianos que fue el 26 de enero de 1932 y luego culminé mis estudios del Magisterio. En 1935 hice el trienio en el Colegio Domingo Savio, de Santa Rosa (La Pampa) y el 29 de enero de 1938 mi Profesión Perpetua en Bernal. Realicé los estudios de Teología en el Instituto Villada (Córdoba) y fui ordenado presbítero por Monseñor Fermín Emilio Lafitte, Arzobispo de Córdoba, el 23 de noviembre de 1941.
 
Cronología
1942. Por ocho años fui profesor y catequista en los colegios Don Bosco y San Francisco de Sales, de Buenos Aires.
1951. Me desempeñé como Director de los colegios San Antonio (México 4050), San Francisco de Sales (Hipólito Yrigoyen 3900) y Santa Catalina (Piedras 1527) de Capital Federal.
1963. El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Caggiano, me nombró párroco de San Carlos Borromeo (Basílica María Auxiliadora).
1967. El Cardenal Caggiano me designó miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia.
1969. El Arzobispo coadjutor, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires, Monseñor Juan Carlos Aramburu, me nombró Vicario Episcopal de la Zona de Belgrano.
El 28 de mayo de 1975, el Papa Pablo VI me eligió Obispo titular de Theudalis y auxiliar de Buenos Aires.
El 8 de agosto de 1975 fui consagrado Obispo en la Catedral de Buenos Aires por Monseñor Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires, siendo co-consagrantes los Obispos Miguel Raspanti, de Morón, y Miguel Alemán, de Río Gallegos."

Después de su renuncia
Monseñor Leaden fue vicario episcopal de la zona Belgrano de la Arquidiócesis de Buenos Aires durante 22 años. En 1988, al cumplir 75 años de edad y de acuerdo con la normativa canónica que así lo indica, presentó su renuncia al oficio de auxiliar de la Arquidiócesis porteña, renuncia que Juan Pablo II le aceptó cuatro años después, el 10 deabril de 1992. Desde esa fecha residía en la comunidad salesiana de Almagro(Don Bosco 4002, Buenos Aires), donde por un tiempo prolongado siguió dedicado a tareas pastorales. Pese a sus altos años nunca dejó de celebrar su misa diaria, a veces solo y otras con la asistencia de amigos.
También continuó siendo presidente de la Asociación Eclesiástica de San Pedro (Mutual del Clero) que presidió y animó por muchos años, hasta que fue elegido su reemplazante.
Monseñor Leaden fue también asesor nacional de la Confederación de Uniones de Padres de Familia de los Colegios Católicos (CUPFRA) y asesor arquidiocesano de la Acción Católica Argentina, entre otros cargos pastorales.
Falleció a los pocos días de cumplir 101 años.
1 De la autobiografía de Mons. Leaden.
 
Monseñor Guillermo Leaden nació el 20/07/2013 en Buenos Aires, y falleció en esa misma ciudad el 14/07/2014. Tenía 100 años de edad, 82 años de profesión religiosa, 72 años de sacerdote, 38 años como obispo. Fue Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires durante 16 años.