viernes, 31 de agosto de 2012

Revista del cincuentenario

Celebración de los 50 años Parroquia San Juan Bosco 2012 – LA BIBLIA


Compartimos con la comunidad otra parte de la celebración

1.   La Historia del proyecto
§  Hace un año , en la comunidad hermana del Pío IX de almagro,  quisimos hacer algo que tenga que ver mas genuinamente con Don Bosco: algo más que tenga que ver CON LO QUE EN VERDAD SOMOS … algo que tenga que ver con el SER FAMILIA … con la casa , con la obra.
§  Junto a esto, surgió de algunos educadores y jóvenes el deseo de hacer algo que le devuelva la palabra a los pibes … de facilitar la expresión sobretodo para algunos pibes concretos que por diversos problemas, necesitaban un espacio fraterno donde manifestarse.
§  Allí surgió la música y las demás artes como los medios eficaces para la expresión juvenil.
§  Así fue creciendo este espacio con una clara intencionalidad: como un proyecto educativo y pastoral. Es un patio más donde la fe y la vida se cruzan … donde los jóvenes crecen y los educadores crecen con ellos.
§  Hoy hay 70 personas entre alumnos, exalumnos, docentes, directivos, padres, administrativos … que juntos celebramos que Jesús vive en medio nuestro.
§  Hoy nos sentimos felices de volver a estar en esta Parroquia y en esta casa del León XIII: en la inauguración del León hace más de 100 años tocaba la banda de los alumnos internos del Pío IX … hoy con sentimientos de que somos familia volvemos a venir .. con otra banda … otros sonidos … pero sintiéndonos todos pibes y pibas de Don Bosco como ates.
§  Gracias Padre Chiche, amigo y hermano nuestro, por permitirnos hacerles este regalo.
2.   Algo del contexto en el que celebramos
§  En esta casa de Don Bosco … celebrando este aniversario parroquial … queremos decir cantando … queremos decir actuando y bailando, que este espacio no es solo deseado, pensado y soñado por un conjunto de personas … es un espacio casi ideal: es una comunidad educativa que comparte  la fe en Jesús que tiene con otra comunidad hermana, en clave juvenil y por medio del arte … yo me animo a decir que el cielo se parece mucho a esta experiencia. En este contexto nos sumamos a los 50 años de esta comunidad y damos gracias a Dios por esto.  
3.   Breve memoria de lo vivido hoy
Inspirados en el mítico disco del rock nacional de Vox Dei, queremos trasmitir la fe recorriendo la historia del pueblo de Dios y trayendo esa historia a la nuestra. Por eso elegimos como elemento central que va tejiendo esta experiencia de rock: el manto de Elías, porque es intención educativa y pastoral TRASMITIR la fe que tenemos. Hoy los jóvenes nos trasmiten la fe y nos pasan el manto de Elías unos a otros.

Un breve recorrido por las canciones de esta primera parte:
§  En la primera canción que es el GENESIS …  de esas imágenes que van mostrando la creación … de todo lo creado … del manto que va tejiendo la historia … irrumpen de manera singular el HOMBRE y la MUJER. Porque como dicen las escrituras: “la gloria de Dios … es la vida del hombre”
§  De la canción de MOISES … simplemente resaltar que los jóvenes quisieron resaltar todo el dolor de nuestro pueblo por las diversas situaciones de violencia, de ayer y de hoy.
§  En GUERRAS … Goliat es el poderoso que representa las variadas OPRESIONES que someten hoy a los jóvenes … y David, que solo tiene su fragilidad y su fe … y que desde allí, logra vencerlo.
§  En los LIBROS SAPIENCIALES … los jóvenes quisieron rescatar la poesía que tiene la palabra de Dios para narrar y trasmitir la fe del pueblo. Esta vez nosotros quisimos contarles … quisimos narrarles el trabajo en los ambientes juveniles de las casas de Don Bosco.
§  Y en la bella y tal vez más conocida canción, PROFECIAS … este pesebre que tanto resaltamos en cada Navidad,  es el canto esperanzado de un Dios que elige venir … venir y estar cerca del hombre, haciéndose uno de nosotros.
4.   Un anticipo de lo que viene en esta segunda parte
§  La experiencia … esta celebración ya sigue con el tema CRISTO: recuperando este pesebre y pasando a la PREDICA de JESUS, contada con 4 escenas (que hay que captar con atención) donde queremos narrar el mensaje salvador del hijo del hombre.
§  Después … el tema CRISTO se va transformando con una lógica musical que acompaña y nos cuenta la muerte en cruz y la resurrección. Esta vez y por lo que hoy nos reúne, realzada de manera singular.
Les pido que en esta segunda parte de la experiencia de hoy, se dejen impactar por el arte joven en sus diversas manifestaciones … a cada uno lo hará conectar con algo especial y singular. Eso es lo que tiene de admirable el arte.  La intención de este proyecto … de este espacio … es aprovechar la oportunidad para volver a Don Bosco desde la certeza que los jóvenes nos rescatan … los jóvenes son nuestra alianza … sólo a través de ellos hacemos contacto con el JESUS que es centro de la vida de esta comunidad hermana. Gracias por dejarnos celebrar con ustedes.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Festejo 50º Años

Ahora también podemos compartir las fotos de Santiago
GRACIAS SANTI

Mes de la Biblia - Jornadas Bíblicas de Oración y Reflexión



Asunto: Mes de la Biblia - Jornadas Bíblicas de Oración y Reflexión

Una especial bendición,
Pbro. Alejandro Russo
Responsable
 
Lic. Federico Wals
Asistente de Prensa
 
 
FACEBOOK: APA Agenda Pastoral Arquidiocesana.
 


martes, 28 de agosto de 2012

lunes, 27 de agosto de 2012

Los laicos deben ser corresponsables en la Iglesia.


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado un mensaje a la VI Asamblea Ordinaria del Forum Internacional de Acción Católica (FIAC), que se celebra en Iaşi, Rumanía, del 22 al 26 de agosto. En el mismo, el papa señala que los laicos no deben ser considerados "colaboradores" del clero sino "corresponsables" del ser y el actuar de la Iglesia.
La Asamblea estudia en estos días la corresponsabilidad eclesial y social. A este respecto, Benedicto XVI afirma en su mensaje que este "es un tema de gran relevancia para el laicado", precisamente en la inminencia del Año de la Fe y la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización.
"La corresponsabilidad –afirma el pontífice en su mensaje- exige un cambio de mentalidad referido, en especial, al papel de los laicos en la Iglesia, que deben ser considerados no como 'colaboradores' del clero, sino como personas realmente 'corresponsables' del ser y del actuar de la Iglesia. Es importante, por tanto, que se consolide un laicado maduro y comprometido, capaz de dar su propia aportación específica a la misión eclesial, en el respeto de los ministerios y de las tareas que cada uno tiene en la vida de la Iglesia y siempre en cordial comunión con los obispos".
El papa exhorta a los participantes a profundizar y vivir un "espíritu de comunión profunda con la Iglesia, característica de los inicios de la Comunidad cristiana".
 
___


Mes de la Biblia

 





miércoles, 22 de agosto de 2012

Colección Diálogo Interreligioso


Invitación de Vicaría de Jóvenes



El OASIS EN MEDIO DE LA CIUDAD consiste en un  tiempo de oración y de parar para encontrarte con el Señor.
 
No son pocos los que caminan por la ciudad y desean tener un tiempo para frenar y encontrar un lugar donde estar y rezar.
 
Como sabemos el OASIS en el desierto es el lugar de descanso y donde alimentarse para seguir el camino.
 
En la Ciudad empezó a haber un OASIS donde descansar y alimentarse.
 
Lo hacemos dejándonos ayudar por la espiritualidad de San Ignacio y sus Ejercicios.
 
Los esperamos el próximo miércoles 29 a las 20 en la SANTA CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES(Independencia 1190 - esq. Salta).
 
Comenzamos con la misa para los que quieran y puedan.
 
La invitación es abierta a todos los que deseen participar.
 
Los esperamos.

martes, 21 de agosto de 2012

Mes de la Biblia


 Mes de la Biblia

Jornadas bíblicas de oración y reflexión

“¡QUÉ LA PALABRA DEL SEÑOR SIGA PROPAGÁNDOSE
Y SEA GLORIFICADA!” (2 Tes. 3, 1).

26 de septiembre
19,30: Celebración Eucarística presidida por Mons. Nicolás Baisi
20,30: Panel
Biblia y Liturgia: Mons. Luis Fernández, Obispo Auxiliar de Buenos Aires
Biblia y Teología: Mons. Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar de La Plata
Moderador: Lic. Gerardo García Helder

27 de septiembre
19,30: Celebración Eucarística presidida por Mons. Vicente Bokalic
20,30: Panel
Biblia y Catequesis: Pbro. José Luis Quijano, Rector del ISCA
Biblia y Solidaridad: Prof. Daniel L. Gassmann, Vicepresidente de Cáritas Bs. As.
Moderadora: Lic. Mariel Caldas




 

Basílica San Carlos y María Auxiliadora
H. Irigoyen y Quintino Bocayuva (ALMAGRO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Para los Catequistas de la Arquidiócesis



Desde la Plata donde estamos reunidos con los pàrrocos de la inspectorìa y celebrando el cumple del p, Angel recuerdo a los catequistas de la parroquia y de toda la casa . Reenvìen a cuantos puedan este correito.Gracias :Francisco


Carta del Sr. Arzobispo a los Catequistas de la  Arquidiócesis

“En aquellos días,
María partió y fue sin demora 
a un pueblo de la montaña de Judá. 
Entró en la casa de Zacarías 
y saludó a Isabel…” 
(Lc. 1, 39)

viernes, 17 de agosto de 2012

Noticias Salesianas

Boletìn de Agosto
http://www.dbs.org.ar/somos/

Rv: Celebración 50º aniversario Parroquia


Queridas familias:

Tal como lo anunciamos, les enviamos la invitación para escuchar en el salón de actos del colegio León XIII "La Biblia de Vox Dei" interpretada por la comunidad del colegio salesiano Pío IX, con motivo de la celebración de los 50 años de nuestra Parroquia.

La entrada es gratuita pero, para una mejor organización, necesitamos que nos envíen un mail o se acerquen a la Parroquia para recibir el talón correspondiente.

Gracias!, los esperamos






--
Familias Animadoras
          León XIII

familiasanimadoras@gmail.com
www.leonxiii.com.ar




miércoles, 15 de agosto de 2012

Noticia

El padre Chiche comparte con la comunidad esta triste noticia
Esta mañana a las 11.30 murió el papá de Enrique Eguia (+Enrique Raúl).
El velatorio comienza a partir de las 20 hs en la Parroquia San Benito (Maure y Villanueva)
La Misa exequial se celebrará mañana miércoles a las 8.30 en San Benito.
Desde allí será trasladado para su sepultura al Cementerio Parque Memorial (Pilar).
Rezamos por su eterno descanso.
 




martes, 14 de agosto de 2012




15 de agosto
Asunción
de Santa María
a los cielos
(Día de precepto)
 
 
Martes 14 de agosto. Vigilia de la Asunción de la Virgen
 
17.00 hs.             Santo Rosario
17.30 hs.             I° Vísperas de la Solemnidad.
                            Saludo a la Virgen (Himno Akatistos)
 
18.00 hs.             Santa Misa de la Vigilia.
 
Miércoles 15 de agosto. Sol. de la Asunción de la Virgen
 
08.15 hs.             Santa Misa.
                            Saludo matutino a la Madre de Dios.
 
09.00 hs.             Santa Misa.
 
12.30 hs.             Santa Misa.
                            Bendición de las que llevan el nombre de “María”
 
17.30 hs.             II° Vísperas de la Solemnidad.
 
18.00 hs.            Santa Misa Solemne
Presidida por Mons. Joaquín M. Sucunza,
Obispo Auxiliar y Vic. General.
Cantada por el Coro Polifónico de la Cap. Musical de la Catedral. Mtro. Felipe Delsart, director. Mtro. Enrique Rimoldi, organista titular.
 
 
 
 
 
 

Para mayor información:

Catedral Metropolitana
(011) 4331-2845 / 4345-3369

Rv: JCA: 19º Encuentro de Pastoral Bíblica



Asunto: JCA: 19º Encuentro de Pastoral Bíblica
"Cristo, Palabra de Dios para la fe
 de los hombres"
 
 
 
 
«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma.
(Carta Porta Fidei)
 
 
19º ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO
DE PASTORAL BIBLICA
    Sábado 25 de agosto -13:30 a 18:00 hs.
Casa del Catequista, Guatemala 5674
 
 Organiza
DEPARTAMENTO DE PASTORAL BIBLICA
JUNTA CATEQUISTICA ARQUIDIOCESANA DE BUENOS AIRES
4771-4362 / 4517


domingo, 12 de agosto de 2012


Asunto: [ElArcaDeDonBosco] Diez consejos para evangelizar en las redes sociales
Diez consejos para evangelizar en las redes sociales
Miercoles 11 Jul 2012 | 10:02 am
Washington (Estados Unidos) (AICA): La Oficina de Relaciones con los Medios, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), publicó días pasados una lista de diez consejos para los católicos que desean compartir el mensaje del Evangelio en las redes sociales. El documento recomienda conocer las características de los nuevos medios virtuales, cada vez más importantes para el trabajo de la Iglesia y seguir sus reglas. 

La Oficina de Relaciones con los Medios, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), publicó días pasados una lista de diez consejos para los católicos que desean compartir el mensaje del Evangelio en las redes sociales. El documento recomienda conocer las características de los nuevos medios virtuales, cada vez más importantes para el trabajo de la Iglesia y seguir sus reglas. 

El primer consejo es “traduzca la enseñanza de la Iglesia”. La guía no recomienda usar las nuevas tecnologías únicamente para vincular a documentos, como si se tratara de un archivo electrónico. Hacerlo “puede ayudar a alguien con su disertación, pero no nos ayuda a cumplir nuestra orden de ir y enseñar a todas las naciones”. Para enseñar “se debe traducir la enseñanza de la Iglesia al lenguaje común. El evangelizador es un traductor”. 

Una segunda recomendación es evitar un lenguaje técnico especializado. “Algunas frases crean barreras a la comunicación”, explica el documento. Decir, por ejemplo, que el aborto es “intrínsecamente malo” no comunica lo mismo para la gente común que decir que “el aborto es malo porque acaba con vidas inocentes”, porque el segundo ejemplo explica mejor lo que realmente sucede. También se recomienda no usar palabras que resultan prácticamente desconocidas para los públicos externos. 

“Use imágenes, como lo hizo Jesús”, continúa el texto en su tercer punto. “Las imágenes le dan algo a qué aferrarse”, que permanece en la memoria y explica un concepto. La guía recuerda la imagen de los pájaros que no siembran ni cosechan, pero que son alimentados por Dios, usada por Cristo para explicar el amor de Dios por el hombre y el valor inherente de la vida humana. 

El cuarto consejo es una aclaración redundante pero necesaria: “Entienda que los medios sociales son sociales”. La guía recuerda que la publicación en redes sociales toma la forma de una conversación electrónica en la cual se escucha a otros. 

No se aconseja usar estos medios para dar declaraciones que no admiten respuesta alguna. En el mismo sentido, la guía aconseja preparar una “armadura emocional”. Este quinto consejo advierte sobre la necesidad de manejar adecuadamente el desacuerdo, y no tomar personalmente los comentarios, que podrían llegar a ofender la propia sensibilidad. “El anonimato permite la entrada a la incivilidad”, advierte el texto. 

La guía admite que es necesario usar las herramientas de bloqueo y borrado “si los comentarios cruzan la línea de decencia”, aunque aconseja no hacerlo demasiado a menudo. También advierte que puede llegar un momento en que sea saludable retirarse. “No necesita ser prisionero de una red social. Pero no se retire demasiado rápidamente”. 

“Difunda las partes divertidas del catolicismo”, aconseja la guía. Para esto sugiere comentar anécdotas de la vida de los santos que expresan la alegría y el ingenio del seguimiento a Cristo. “Hable de buenos sermones que ha oído, de sus himnos favoritos”, añade. “El catolicismo es cálido, lleno de historias, devociones significativas y otras formas terrenales de conducir a la fe”. 

El documento también recuerda que las redes sociales hoy son instrumentos válidos para mensajes que se solían expresar en otros medios. Un ejemplo de esto es la posibilidad de expresar en un canal virtual las condolencias por el fallecimiento de un allegado. Cuando se maneja adecuadamente, “internet hace más fáciles los gestos humanos”. 

Finalmente la guía aconseja ser cauteloso, ya que las publicaciones, pese a ser aparentemente efímeras, quedan registradas de forma permanente. Es especialmente recomendado dar un testimonio coherente en internet: “No escriba nada que no le gustaría ver en la portada del periódico”. 

También destaca la importancia de expresar las ideas de forma concreta e impactante, evitando las frases largas y complejas. “Frases, como “Jesús lloró” y “María guardaba silencio” expresan libros completos”, afirma el documento. 

La Oficina de Relaciones con los Medios de la USCCB representa a los Obispos norteamericanos ante los medios de comunicación y a dichos medios ante los Obispos. Este departamento se encarga de la preparación y distribución de comunicados y recursos informativos para los periodistas, organizar ruedas de prensa y entrevistas, y es responsable de campañas relevantes de la Conferencia en los espacios públicos de información y opinión. +(Gaudium press) 

martes, 7 de agosto de 2012



AGOSTO


LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
Ofrece Taller de
SANACION Y PERDON


Martes 14-21-28 de Agosto y 4 de Septiembre
18 a 19.30 hs.
Parroquia San Nicolás de Bari
Avenida. Santa Fe 1352


Miércoles 15-22-29 de Agosto y 5 de Septiembre
17 a 18.30 hs.
Posada del Orante
Vidal 4297 (esq. Correa)
y
LIBERACION
El conocimiento del mal  ¿Cómo manejarnos?

A cargo del Pbro.Juan Carlos Gil
miembro de la Comisión de  Espiritualidad de la Arquidiócesis de Bs. As.
Incardinado de la Orden de San Benito

  Jueves 23 – 30 de Agosto y 6 de Septiembre                      20.00 a 21.30hs.
Parroquia San Carlos                                                          Hipólito Yrigoyen y  Quintino Bocayuba

Informes 4701-6128 – retirosvic@gmail.com

viernes, 3 de agosto de 2012

RETIRO DE ADULTOS

Próximo sábado 11 de agosto a las 8:30,  se llevará a cabo el Segundo Retiro de Adultos de este año. 
En este encuentro nos acompañará el P. Juan Pica sdb.  

Finalizado el mismo compartiremos el almuerzo (no deben traer nada para el mismo).  

Es para todos los integrantes de la Casa León XIII y Parroquia San Juan Bosco.

Los esperamos.
Héctor


CONOCIENDO A DON BOSCO


 El quinto encuentro con el P. Juan Pica de 
"CONOCIENDO A DON BOSCO" se realizará
el sábado 11 de agosto a las 8:30 hs.
formando parte del Retiro de Adultos de la Casa. 
 
En setiembre retomaremos el horario tradicional de los segundos sábados a las 20 hs.

_____________________________
PARROQUIA SAN JUAN BOSCO
CASA SALESIANA LEON XIII
Dorrego 2106 (esq. Crámer) 4771-9873/74
_____________________________