lunes, 11 de junio de 2012

Para difundir 11 de junio de 2012, fiesta de San Bernabé Apóstol (discípulo-misionero)


 San Bernabé
Su nombre de nacimiento era José, como aquel JOSE GRANDE que supo estar a la sombra de Maria y Jesús…
Este José estuvo llamado a estar  a la sombra de una Iglesia que comenzaba a caminar, y le toco cuidar a Saulo de Tarso. Y como el el otro José lo supo hacer muy bien,.. ¡Y supo desaparecer también!
Los apóstoles le cambiaron el nombre por el de Bernabé, que significa hijo de la consolación, aunque según San Lucas lo traduce como  el esforzado, el que anima y entusiasma. Me quedo con lo que dice los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 21,24: “Bernabé era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo y de mucha fe”.  

·       Por eso no nos ha de extrañar que Bernabé poseyendo un campo, lo haya vendido y puesto en común al servicio de la primera comunidad (Cf  Hch 4,36)… porque era un hombre bondadoso.
·       Por estar lleno del Espíritu santo supo ver lo que otros no veían y mientras todos los apóstoles desconfiaban del converso Saulo, Bernabé, “haciéndose cargo de él, lo llevó hasta donde se encontraban los Apóstoles, y les contó en qué forma Saulo había visto al Señor en el camino, cómo le había hablado, y con cuánta valentía había predicado en Damasco en el nombre de Jesús.” (Hch  9, 27)  
·       Porque realmente era un hombre de mucha fe, Bernabé acepto que en la vida Dios tiene sus caminos, y él que había sido pedagogo, padrino y formador de Pablo, debía ahora aprender a ser segundo, ladero y ayuda del Apostol de los gentiles. “ En la Iglesia de Antioquia había profetas y doctores, entre los cuales estaban Bernabé y Simeón, llamado el Negro, Lucio de Cirene, Manahén, amigo de infancia del tetrarca Herodes, y Saulo. Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: “Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he llamado”. Ellos, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Saulo y Bernabé, enviados por el Espíritu Santo, fueron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.(Hch 13, 1-7)


Bernabé no se encuentra entre los doce elegidos por Jesucristo, pero probablemente fue uno de los setenta discípulos mencionados en el Evangelio. Bernabé es considerado apóstol por los primeros Padres de la Iglesia y también por San Lucas por la misión especial que le confió el Espíritu Santo.
Pablo y los doce en más de una ocasión se vieron ayudados por este discípulo de Jesús que como su maestro supo hacer del servicio y de la bondad sus títulos que le dieron autoridad.
Como un buen José, supo cultivar el bajo perfil, y entender que se pueden  hacer cosas grandes desde los segundos lugares…

¡Cuánto necesita de nuestra Iglesia del carisma de Bernabé!
Por eso, te invito a que en este día,  inflamados del mismo amor de Bernabé por la Iglesia pidamos para todos ser sencillamente  hombres bondadosos, llenos del Espíritu Santo y de mucha fe…
Para eso quizás. Nos ayude pedirle a san José, aquello que éste José de los Apóstoles vivió tan naturalmente.
Enséñanos, José,
cómo se avanza sin pisotear,
cómo se colabora sin imponerse,
cómo se ama sin reclamar,
cómo luchar frente a tanta desesperanza,
Dinos, José,
cómo se vive siendo "número dos",
cómo se hacen cosas fenomenales
desde un segundo puesto;
cómo se sirve sin mirar a quién,
cómo se sueña sin más tarde dudar,
cómo morir a nosotros mismos,
cómo cerrar los ojos, al igual que tú,
en los brazos de la Madre.
Explícanos, José,
cómo se es grande sin exhibirse,
cómo se lucha sin aplausos,
cómo se avanza sin publicidad,
cómo se alcanza la gloria desde el silencio.


11 de junio de 2012, fiesta de San Bernabé Apóstol (discípulo-misionero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario