miércoles, 26 de septiembre de 2012

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LUIS GUILLÓN 21 al 26 de octubre


EJERCICIOS ESPIRITUALES EN GUILLÓN 
Domingo 21 de octubre por la tarde hasta el viernes 26 de octubre al mediodía
 
 
Ruego a los que quieran participar me lo hagan saber o por teléfono en la portería de Sta. Catalina 4300.1731 o 2194
por mail a afaraoni@gmail.com.
Muchas gracias.
Alberto Faraoni.
 
 

Introducción 

 
La persona que se libera, libera al mundo. 
No serán los políticos; somos nosotros.   
Liberándonos podremos amar mejor, el amor es el émbolo que cambia al mundo...   
Dedicaremos espacios para rezar juntos. Esto no es un curso.

 

 

Características de los ejercicios espirituales en Guillón

 
Anselm Grün, monje benedictino, maestro espiritual y psicólogo, autor de numerosos libros que están de onda, estuvo en Bs.As.. En una conferencia que tituló: "Hacia una nueva espiritualidad" resumió uno de sus libros:
"Una espiritualidad desde abajo. Diálogo con Dios desde el fondo de la persona".
Allí explica que los que inician un camino espiritual pueden hacerlo de dos maneras diferentes: fijando la mirada en el ideal y aplicándose con todas sus fuerzas a conseguirlo, o trabajando por construir el edificio del espíritu desde la realidad de cada uno.
Cuando tomamos el primer camino, solemos prescindir de la realidad y podemos convertirnos en sujetos atormentados y divididos interiormente por no lograr el ideal propuesto.
Sin embargo en la espiritualidad desde abajo tratamos de abrirnos a las relaciones personales con Dios en el punto en que se agotan las posibilidades humanas. Entonces, la auténtica oración brota de las profundidades de nuestras miserias reales y no de un ideal que creemos responde a nuestra realidad.
La respiración y la relajación son las puertas de la vida interior. Con ejercicios guiados la persona que medita ve aflorar a la mente sus luces y sobre todo sus sombras y se entregan a Dios para que las sane y purifique.
Este tipo de meditación profunda ha sido desarrollado por los padres del desierto y por nuestros místicos.
Se va obteniendo una persona con profundidad de vida.
Concretando, la marcha de los ejercicios: lo principal: dos meditaciones guiadas.
Oración de la mañana, Eucaristía diaria. Se procura estar en silencio durante todo el día. No hay predicación tradicional pero se entregan temas que se comparten en las Buenas Noches, revisando el día.
Algunos se pueden preguntar si estos ejercicios son salesianos. Respondo que Don Bosco usó las prácticas de piedad y ejercicios vigentes en su época. Ahora usaría los que emergen en nuestra época.
Además el conocimiento interior es imprescindible para nuestro apostolado y esta tipo de meditación ayuda especialmente para ser CONTEMPLATIVOS EN LA ACCIÓN. Esto es un brevísimo resumen. Mas detalles, acercándose la fecha. Pueden participar también laicas y laicos de nuestras obras.
                                                                                                                                                     
El silencio es indispensable para el ser humano:

El silencio se manifiesta como creador, lejano de la evasión y de la huída de la vida.
Nuestro instinto se ha atrofiado; casi no distinguimos entre lo superfluo de lo necesario; como muchas veces no distinguimos, por la misma falta de clarividencia, lo que es realidad de lo que es fantasía.
El silencio es necesario para ahondar en la relación con todo. Es un camino para recuperar la propia identidad. Como si nos sintiéramos "extranjeros" a nosotros mismos"; como si no estuviéramos en nuestro centro; llevados de aquí para allá por los impactos externos y por los impulsos internos.
Puede ser la descripción moderna de la expresión: pecado original.
 
Creo que estos renglones pueden describir como nos sentimos a veces, llevados por tantas demandas que tenemos en nuestra misión salesiana. El silencio es luz y fuerza que surge de nuestro interior para volver a nosotros mismos y estar mejor dispuestos para la Evangelización. De ahí la importancia que tienen estos ejercicios.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario