sábado, 22 de marzo de 2014

3ra entrega - Examen de conciencia a la luz de Evangelii Gaudium


Examen de conciencia – 3ra entrega
Desde Tiempo de Evangelizar queremos proponer, a la luz de las interpelantes reflexiones del Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium, una suerte de "examen de conciencia" para agentes pastorales, que permita purificar el propio camino y abrirnos a la acción poderosa del Espíritu Santo que nos quiere llevar a Cristo y a los demás. Para eso, hemos reformulado las palabras del Papa en forma de preguntas para que puedan guiar ese camino personal de arrepentimiento, conversión y alegría que pide el Papa.
En este caso, nos detenemos en las tentaciones vinculadas con el pesimismo estéril (EG 84-86):
  • ¿Pongo a los males de nuestro mundo —y los de la Iglesia— como excusas para reducir mi entrega y mi fervor?
  • ¿Miro a esos males como desafíos para crecer?
  • ¿Tengo una mirada creyente es capaz de reconocer la luz que siempre derrama el Espíritu Santo en medio de la oscuridad, sin olvidar que «donde abundó el pecado sobreabundó la gracia» (Rm 5,20)?
  • ¿Tengo una fe capaz de vislumbrar el vino en que puede convertirse el agua y a descubrir el trigo que crece en medio de la cizaña?
  • ¿Cómo enfrento la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre, que es una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia?
  • ¿Emprendo la lucha contra los males del mundo confiando plenamente en el triunfo? ¿Entierro los talentos al comenzar sin confiar?
  • Sigo adelante aun con la dolorosa conciencia de mis propias fragilidades? ¿Recuerdo lo que el Señor dijo a san Pablo: «Te basta mi gracia, porque mi fuerza se manifiesta en la debilidad» (2 Co 12,9)?
  • ¿Reconozco que el triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz que al mismo tiempo es bandera de victoria, que se lleva con una ternura combativa ante los embates del mal?
  • ¿Me dejo llevar por el mal espíritu de la derrota y separo antes de tiempo el trigo de la cizaña, producto de una desconfianza ansiosa y egocéntrica?
  • ¿Cómo vivo la «desertificación» espiritual que se produjo como fruto del proyecto de sociedades que quieren construirse sin Dios o que destruyen sus raíces cristianas?
  • ¿Descubro, a partir de la experiencia de este desierto, de este vacío, la alegría de creer, su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres?
  • ¿Cuáles son, en el mundo contemporáneo, los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa?
  • ¿Soy una persona de fe que, con su propia vida, indico el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengo viva la esperanza?
  • ¿Soy una persona-cántaro para dar de beber a los demás, incluso cuando el cántaro se convierte en una pesada cruz, sabiendo que fue precisamente en la cruz donde, traspasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva?
"¡No nos dejemos robar la esperanza!" (EG 86)

OTRAS NOTAS SUGERIDAS.

Examen de conciencia – 3ra entrega Desde Tiempo de Evangelizar queremos proponer, a la luz de las interpelantes reflexiones del Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium, una suerte de "examen de conciencia" para agentes pastorales, que permita purificar el propio camino y abrirnos a la acción poderosa del Espíritu Santo que nos quiere llevar a […]

La Iglesia celebra el 19 de marzo la Solemnidad de San José. Este gran santo, Patrono de la Iglesia Universal, es poderoso intercesor para todos los fieles cristianos. El Papa Francisco tiene una especial devoción por San José. Así, quiso comenzar su pontificado el 19 de marzo de 2013 y en su escudo papal se […]

Entre los pedidos que realiza el Papa Francisco a los cristianos se encuentra el de evangelizar "persona a persona". En efecto, en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium el Papa abre el capítulo tercero explicando que todo el Pueblo de Dios evangeliza y en ese marco, se detiene a explicar que, "hoy que la Iglesia quiere […]


---


No hay comentarios:

Publicar un comentario