lunes, 14 de julio de 2014

MISA DE EXEQUIAS DE MONS. GUILLERMO LEADEN




Estimados Hermanos, Directores y Familia Salesiana:
Les informamos que a partir de esta misma tarde, los restos mortales de Mons. Leaden serán velados en la Catedral de Buenos Aires.
Mañana, martes 15 de julio, se celebrará la Misa de exequias a las 11:00 hs., también en la Catedral, donde serán inhumados sus restos.
Unidos en la oración y el recuerdo por nuestros difuntos.
Marcos.
 
Un camino ya recorrido1
"Nací en Buenos Aires el 20 de julio de 1913 en una tradicional familia irlandesa de honda vocación religiosa. Mis padres eran Patricio José y Brígida Ussher. Los hermanos de mi madre alcanzaron relevancia eclesiástica: monseñor Santiago M. Ussher, el salesiano padre Tomás Ussher y las hermanas de María Auxiliadora: sor María Juana, que por 30 años ejerció su apostolado en las Islas Malvinas, Catalina y Ana Ussher.
"Tuve siete hermanos, entre los cuales, Alfredo, fue sacerdote y provincial de la Sociedad del Apostolado Católico (Padres Palotinos) que en tiempos difíciles junto con tres miembros de su Congregación en la parroquia San Patricio, de Belgrano, llegaron a dar la vida por su compromiso profético en 1976.
"Fui bautizado en la parroquia San Carlos Borromeo de Buenos Aires, el 2 de agosto de 1913. Hice la primera comunión en la iglesia de Jesús Sacramentado (Av. Corrientes 4441) de la misma ciudad, el 25 de diciembre de 1920.
"Mi vocación religiosa despertó en el Colegio Pío IX, en donde cursé mis primeros estudios. Ingresé al Aspirantado de Bernal en 1928. Allí hice el noviciado con la primera profesión de salesianos que fue el 26 de enero de 1932 y luego culminé mis estudios del Magisterio. En 1935 hice el trienio en el Colegio Domingo Savio, de Santa Rosa (La Pampa) y el 29 de enero de 1938 mi Profesión Perpetua en Bernal. Realicé los estudios de Teología en el Instituto Villada (Córdoba) y fui ordenado presbítero por Monseñor Fermín Emilio Lafitte, Arzobispo de Córdoba, el 23 de noviembre de 1941.
 
Cronología
1942. Por ocho años fui profesor y catequista en los colegios Don Bosco y San Francisco de Sales, de Buenos Aires.
1951. Me desempeñé como Director de los colegios San Antonio (México 4050), San Francisco de Sales (Hipólito Yrigoyen 3900) y Santa Catalina (Piedras 1527) de Capital Federal.
1963. El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Caggiano, me nombró párroco de San Carlos Borromeo (Basílica María Auxiliadora).
1967. El Cardenal Caggiano me designó miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia.
1969. El Arzobispo coadjutor, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires, Monseñor Juan Carlos Aramburu, me nombró Vicario Episcopal de la Zona de Belgrano.
El 28 de mayo de 1975, el Papa Pablo VI me eligió Obispo titular de Theudalis y auxiliar de Buenos Aires.
El 8 de agosto de 1975 fui consagrado Obispo en la Catedral de Buenos Aires por Monseñor Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires, siendo co-consagrantes los Obispos Miguel Raspanti, de Morón, y Miguel Alemán, de Río Gallegos."

Después de su renuncia
Monseñor Leaden fue vicario episcopal de la zona Belgrano de la Arquidiócesis de Buenos Aires durante 22 años. En 1988, al cumplir 75 años de edad y de acuerdo con la normativa canónica que así lo indica, presentó su renuncia al oficio de auxiliar de la Arquidiócesis porteña, renuncia que Juan Pablo II le aceptó cuatro años después, el 10 deabril de 1992. Desde esa fecha residía en la comunidad salesiana de Almagro(Don Bosco 4002, Buenos Aires), donde por un tiempo prolongado siguió dedicado a tareas pastorales. Pese a sus altos años nunca dejó de celebrar su misa diaria, a veces solo y otras con la asistencia de amigos.
También continuó siendo presidente de la Asociación Eclesiástica de San Pedro (Mutual del Clero) que presidió y animó por muchos años, hasta que fue elegido su reemplazante.
Monseñor Leaden fue también asesor nacional de la Confederación de Uniones de Padres de Familia de los Colegios Católicos (CUPFRA) y asesor arquidiocesano de la Acción Católica Argentina, entre otros cargos pastorales.
Falleció a los pocos días de cumplir 101 años.
1 De la autobiografía de Mons. Leaden.
 
Monseñor Guillermo Leaden nació el 20/07/2013 en Buenos Aires, y falleció en esa misma ciudad el 14/07/2014. Tenía 100 años de edad, 82 años de profesión religiosa, 72 años de sacerdote, 38 años como obispo. Fue Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires durante 16 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario