sábado, 4 de marzo de 2017

Tiempo de Cuaresma. Hacia el Sínodo Arquidiocesano (Archivos en PDF)

​Hacia el Sínodo Arquidiocesano

Tiempo de Cuaresma
 
Queridos hermanos:

         Esta etapa previa a la Convocatoria del Sínodo Arquidiocesano (que será en Pentecostés) es la de informar, catequizar y anunciar la realización de un camino sinodal. Recordamos lo que el Card. Mario Poli ha dicho en varias en sus exposiciones con sacerdotes y agentes pastorales laicos, con religiosos y religiosas: "Esta vez (para la implementación de un camino pastoral) no comenzamos creando una Comisión, comenzamos con un Anuncio: anunciamos un Sínodo Arquidiocesano movidos por el Espíritu Santo."

Por tal motivo, con la intención de seguir anunciando a todos la realización del Sínodo e ir preparando los corazones y voluntades, presentamos un itinerario catequístico para compartir con los agentes de pastoral, la feligresía de las parroquias y los miembros de los grupos, instituciones, movimientos y organismos de apostolado.
La catequesis cuaresmal este año quiere ser un camino con doble meta: la Pascua y el Sínodo. Mientras nos disponemos a renovar nuestro bautismo en la Pascua, empezar a vivir las actitudes necesarias para transitar el camino sinodal.

Elegimos como lema el siguiente:
"CAMINEMOS A LUGARES DE ENCUENTRO
CON LA LUZ DE LA VIDA"
Este lema nos permite vincular todos los Evangelios de los domingos de cuaresma del ciclo A y desde ellos acercarnos a las enseñanzas de nuestro Arzobispo Mario Poli y del Papa Francisco vinculadas a la exigencia de avanzar hacia un modelo de Iglesia sinodal, con gestos y actitudes concretas.
Con la palabra CAMINEMOS: hacemos la introducción del camino y recordamos el Evangelio de las "Tentaciones del Señor" que inicia la cuaresma. Destacamos aquí la "Participación", repitiendo una de las definiciones de Sínodo: "Hacer juntos el camino".
La palabra LUGARES: referencia al Tabor, lugar de la transfiguración (Evangelio 2º domingo). Teniendo en cuenta que una voz desde el cielo invita a escuchar a Jesús, repetimos el verbo "Escuchar".
La palabra ENCUENTRO: nos hace contemplar el encuentro personal de Jesús con la Samaritana (Evangelio 3º domingo). Aquí repetimos la clave para toda vida y camino fecundos, el "Encuentro".
La palabra LUZ: es la experiencia nueva del ciego de nacimiento que puede ver (Evangelio 4º domingo). Aquí la clave es el "Discernimiento", ya que necesitamos la luz del Espíritu Santo para conocer lo que Dios nos pide en este camino sinodal.
La palabra VIDA: en la resurrección de Lázaro (Evangelio 5º domingo). La clave del "Compromiso", para poder asumir juntos lo que el camino sinodal nos vaya señalando para ser una Iglesia más misionera y misericordiosa en Buenos Aires.
Presentamos, para cada semana, un Cuadernillo más completo para profundizar con los agentes de pastoral, y una "hojita" con una síntesis, para multiplicar y entregar a grupos más grandes (misas, encuentros, reuniones, etc.). Agradecemos la colaboración del Pbro. Gabriel Marroneti y de Andrea Lidia Nowosad.
Ofrecemos el material en archivo PDF para imprimir y multiplicar
Cuadernillo: click aquí 
"Hojita" para fotoduplicar y difundir: click aquí
Que el Espíritu Santo nos guíe en este camino.
Mons. Enrique Eguía
Vicaría de Pastoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario