lunes, 8 de mayo de 2017

POSADA ESPERANZA - VICARIA BELGRANO

POSADA ESPERANZA

Hogar de Cáritas para Hombres en situación de calle

Vicaría Belgrano


 

A mediados de 2014, los responsables de Cáritas Belgrano junto con Mons. Alejandro Giorgi, nuestro Vicario Zonal, comenzamos a soñar con un Hogar «de medio camino» para hombres en situación de calle, similares a los que Cáritas Arquidiocesana lleva adelante en la zona de Pompeya.

Lo llamamos Hogar de Medio Camino porque es un Hogar de reinserción social, para lo cual se ofrecen talleres de formación, grupos de autoayuda, psicólogos, asesoramiento jurídico, etc.

La idea de crear un Hogar de este tipo en la Vicaría Belgrano surgía de la necesidad de contar con un recurso de este tipo más cercano a esta zona de la ciudad donde vemos tantos hombres en situación de calle.

La entusiasta búsqueda del predio adecuado coincidió con la elaboración de un Proyecto que comprometió a doce Trabajadoras Sociales de las Cáritas Parroquiales de Belgrano. Mientras tanto se imaginaba, junto a los responsables de los Hogares de Cáritas Arquidiocesana, el Proyecto Institucional, sus alcances y requerimientos concretos. Se hicieron innumerables visitas a Hogares ya existentes, para conocer detalles de todo tipo.

En mayo de 2015 surgió la posibilidad de obtener, de manos del Estado Nacional, la tenencia del predio ubicado en Teodoro García y Charlone.

Las gestiones para lograr el permiso de uso llevaron 18 meses. Finalmente, el 30 de diciembre de 2016 se firmó.

Mientras tanto se encaró el Proyecto edilicio, ya que el predio cedido está desocupado. Los responsables de Hogares de Cáritas nos indicaron que, para que fuese autosustentable, la Posada Esperanza debería contar con 100 vacantes, habilitadas en etapas.

La Vicaría Belgrano dedicó los frutos de dos GESTOS SOLIDARIOS DE CUARESMA (2015 y 2016) a financiar parte del proyecto.

Nos encontramos a las puertas del comienzo de la obra, con gran alegría y esperanza. Precisamente el nombre que elegimos «Posada Esperanza» quiere indicar el espíritu que nos anima y que queremos trasmitir.

El costo aproximado de la obra es de u$a 700.000 pues se trata de una obra de grandes dimensiones. Iremos por etapas. Pero nos falta la mitad de ese costo total.

Por eso abrimos una Cuenta para que todos aquellos que puedan colaborar económicamente con el Proyecto puedan hacerlos sin mayores dificultades:

Banco: Galicia

Titular: Arzobispado de Buenos Aires

Nro. de Cuenta: 78491-7 999-1

CBU: 0070999 020000078491717

Alias CBU: Parador

CUIT: 30-52764246-5

 

Ponemos el Proyecto en las manos de nuestra Madre de Luján y San José, que no pudieron encontrar Posada para el nacimiento de Jesús.

Que su Luz nos siga marcando el camino por recorrer.

 

+Alejandro Giorgi

Vicario Episcopal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario