jueves, 3 de noviembre de 2016

EXPOLEÓN




EXPOLEÓN 2016
200 años de la Declaración de Independencia

"... recordar, celebrar, proyectar, una tierra digna de ser vivida..."

Como escuela salesiana, entendemos nuestra tarea educativa como práctica pedagógica - pastoral y política.  Estamos convencidos que en todo accionar educativo hay intencionalidad. Dicha intencionalidad puede ser más consciente o menos consciente, más explícita o menos explícita, pero nunca neutral o carente de direccionalidad.
   Por lo tanto, decimos que educar es una práctica política, porque posiciona al otro, le da un lugar al otro. Todo acto educativo posiciona a los sujetos de un modo, crea determinada conciencia, le confiere la oportunidad de construir una mirada sobre sí mismo y sobre el mundo, lo relaciona de determinadas maneras con la historia, con lo cotidiano y con el futuro de la sociedad, de cuya construcción forma parte activa como ciudadano, inspirado, en nuestro horizonte, en el evangelio de Jesús.
La Expoleón, como espacio de encuentro de toda la comunidad  se constituye en oportunidad para explicitar y profundizar los sentidos presentes en cada uno de nuestros proyectos.
Este año de manera particular, queremos celebrar lo más legítimo de las aspiraciones y sueños que tenemos para nuestro pueblo, en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.  
Recordar la declaración de la independencia, articula diversas dimensiones; "... la de lo afectivo con la de lo cognitivo, la de construcción de la identidad individual con la de construcción de lo social, la de la transmisión de la memoria oficial con la de la formación de conocimientos históricos; (...) conscientes de que la escuela no ha sido, no es y no será un lugar neutral de transmisión de conocimiento, sino una institución socio-histórica que valida y transmite conocimientos (que considera) legítimos"... (Carretero, Kriger)
Celebrar la independencia, implica también comprender el significado de la interdependencia fraterna que se presenta ciertamente como una mutua dependencia, «porque implica que la afirmación de mi identidad no puede darse ni defendiéndome ni oponiéndome, sino que se alcanza mediante la comunión de los recursos, de las virtudes cívicas, de las características culturales, de las experiencias político-institucionales» (Benjamin Barber)
Proyectar un país con independencia, nos desafía
  • a crear ciudadanos respetuosos de las diferencias culturales y aptos para participar de la gestión de sociedades pluralistas, reconfigurando la percepción de los otros;
  • a crear las condiciones para un sustancial "mestizaje" que incorpore las historias, culturas y nombres negados al servicio de las unificaciones nacionales;
  • a crear conciencia de que la identidad no implica sólo y necesariamente compartir con otros una cantidad de imágenes y leyendas oficiales, sino a animarse a salir a buscar legados perdidos, incompletos o no nacidos.
Conscientes de la necesidad de seguir descubriendo el pasado y comprometidos en la construcción de un futuro común, festejamos los primeros 200 años.
Esta Expoleón, nos invita a conocer esas historias perdidas, a descubrirnos independientes como individuos y como sociedad y a sumarnos a trabajar en unidad por un proyecto sin sin silencios ni ausencias, paseando por cada sector de la Casa, donde se recrean sus proyectos y acciones:
                  • Paseo del Bicentenario
                  • Paseo de la Comunidad
                  • Paseo de los Pueblos Originarios
                  • Paseo de los Descubridores
                  • Paseo de los Mosaicos
                  • Paseo de los Emprendedores
                  • Paseo de Ciencia y Tecnología
                  • Paseo de Película
                  • Paseo Gastronómico.

¡Los esperamos!

Casa Salesiana León XIII
Obra de Don Bosco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario